Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Señal viaria, conocida como dientes de león /CD

'Los dientes de dragón', las nuevas marcas viales de la DGT

Estas nuevas señales forman parte de un procedimiento experimental con el que se pretende mejorar la seguridad viaria

2 min

El Ministerio de Transporte y la Dirección General de Tráfico (DGT) participan en un nuevo experimento a fin de implantar una nueva marca vial conocida como Dientes de dragón de dragón o Dientes de sierra. El objetivo de esta nueva señalización no es otro que mejorar la seguridad viaria e informar a los conductores que deben reducir la velocidad a 30 km/h en entornos urbanos.

La localidad burgalesa de la Nava de Roa ha sido el primer municipio en el que se ha implantado de forma provisional este tramo experimental. En concreto, las nuevas marcas se ubican en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356, en Castilla y León.

Dientes de dragón y líneas de borde quebradas

Según los expertos, con estos nuevos grabados en el trazado una ilusión óptica hace que el carril parezca más estrecho de lo normal. Las nuevas señales se presentan en tramos de 30 metros de longitud, y suelen estar situados junto a pasos de peatones, tramos con una alta concentración de accidentes o puntos negros de las carreteras.

 En el mismo tramo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incorporado otra nueva seña denominada líneas de borde quebradas. Con estas últimas,  se pretende avisar a los conductores de que se están acercando a un paso de cebra y que quien tiene prioridad son los peatones.

Línea quebrada /CD
Línea quebrada CD

Un estudio del Ministerio de Transportes y la DGT 

La percepción que se tiene de las marcas viales cuando se circula por la carretera es muy distinta de la obtenida en el diseño en papel. Además, la interpretación por parte de cada usuario es muy subjetiva.

En una nota, el Ministerio explica que los tramos experimentales tienen como objetivo comprobar previamente a la incorporación a la nueva normativa la eficacia de las marcas y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios.