Los juguetes más buscados de la temporada, como ordenadores con la última tecnología, cofres de maquillaje, perfumes y ropa son algunos de los regalos que cada año triunfan a finales del mes de diciembre con la llegada de Papá Noel, o bien a comienzos del mes de enero con el desembarco de los Reyes Magos procedentes del Lejano Oriente. Unos días en los que el consumo y el gasto se dispara y donde poco a poco empiezan a hacerse un hueco en la lista de los más deseados aquellos regalos sostenibles.
Detalles y presentes para toda la familia y amigos y donde aparte del objeto en sí para regalar, lo que se busca es que ese artículo sea respetuoso con el medio ambiente, esté hecho con materiales ecológicos o biodegradables o bien se pueda reciclar para tener una segunda vida.
Una Navidad más sostenible
Aparte de cambiar algunos de los regalos de otros años por estos más comprometidos, la Navidad es una época perfecta para hacer algún que otro gesto al tiempo que se piensa en el respeto medioambiental. Hábitos tan sencillos como decorar la casa con materiales ecológicos y adornos reciclados, en lugar de comprarlos nuevos y de plástico, apostar por luces navideñas de bajo consumo o envolver los regalos con papeles hechos por uno mismo.
Además, estos días de comidas, cenas y reuniones familiares no está de más si se deja a un lado el coche y se apuesta por el transporte urbano, la bicicleta o dar un agradable paseo a pie, así como evitar en la medida de lo posible el despilfarro de ingentes cantidades de comida que van a parar a la basura. En este último caso, lo mejor es pensar muy bien en la lista de la compra y el número de comensales antes de ir al supermercado.

JUGUETE DE MADERA
Hablar de Navidad y de regalos tiene en la mayoría de los casos un destinatario común: un niño. Por ello, también para los más pequeños de la casa se puede apostar por todo tipo de juguetes y artículos de lo más divertidos, pero sin comprometer su respeto con el entorno natural. Es el caso de este juego de equilibrio hecho de madera y teñido con tintes vegetales en forma de gato y pequeños ovillos. Un pasatiempo con el que desarrollarán la motricidad fina, así como la habilidad.
ALUPE

TAZA DE CAFÉ REUTILIZABLE
Lo mejor de la Navidad son los días de vacaciones en los que no hay que poner el despertador para madrugar. Para el resto de la semana y cuando toque volver a la oficina, nada como hacerlo con este compañero que mantendrá despierto a más de uno. Se trata de una taza de café reutilizable hecha con vidrio templado y con la que se dirá adiós por fin a esos vasos de plástico de las convencionales máquinas. Una alternativa ecológica para hacer un descanso en mitad de la mañana.
KEEPCUP

BARRA DE LABIOS ECOLÓGICA
En el mismo espacio online que se ha visitado para comprar el objeto anterior se puede adquirir este accesorio de belleza que hará las delicias de las verdaderas amantes del maquillaje... y la sostenibilidad. Una barra de labios disponible en cuatro agradables colores con un resultado mate y que aporta una cobertura total, al tiempo que resulta de lo más saludable gracias a sus pigmentos e ingredientes 100% naturales.
ZAO MAKEUP

MOCHILA DE TELA ECOLÓGICA
Para llevar el resto de presentes que se recibirán estos días, o simplemente para el día a día, esta mochila de original estampado resulta de lo más práctica. Un accesorio que, además, se preocupa por el medio ambiente ya que está hecho de algodón ecológico con certificación GOTS y dibujo impreso artesanalmente en tinta ecológica. Cuenta con un cierre superior con cremallera y unas asas para que sea más cómoda de llevar, además de tener un bolsillo interior para guardar las llaves y el monedero.
CRIS B

CALENDARIO PLANTABLE
Con la Navidad se cierra un año y se da la bienvenida a 365 nuevos días para vivirlos intensamente. Y para saber en todo momento en qué mes está uno, nada como fijarse en este original calendario que guarda una sorpresa en su interior de lo más sostenible. El material con el que está hecho lleva semillas para su posterior plantación: tomate (enero, febrero, marzo y abril), zanahoria (mayo, junio, julio y agosto) y celosía para los últimos cuatro meses de 2022.
SHEEDO STUDIO

CHOCOLATE BIO
Los regalos gourmet y que pertenecen a la categoría de la gastronomía son un acierto seguro en estos días tan especiales. Unas fechas en las que se hace alguna que otra concesión a la mesa en forma de dulces como este chocolate bio elaborado de forma artesanal y cuyos ingredientes (todos ellos ecológicos) forman parte de la corriente de comercio justo. Por si fuera poco, su presentación se hace en un envase de cartón procedente de bosques de gestión sostenible.
CHOCOLATES ARTESANOS ISABEL