Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El nuevo insecto endémico de Cataluña /TERRITORI

Descubren una nueva especie de insecto autóctono del Penedès y la Anoia

La 'Somereta Davier' o 'Pycnogaster ribesiglesiasii' ha sido bautizada con este nombre en honor a los dos agentes rurales asesinados en Lleida en 2017

2 min

Agentes Rurales del Alt Penedès y la Anoia (Barcelona) han descubierto, junto a un técnico de Fauna y Flora de la Generalitat de Cataluña, un nuevo ortóptero endémico catalán. En concreto, el insecto ha sido hallado en la zona de la Sierra de la Llacuna (Anoia).

Esta especie de grillo o saltamontes con elevada presencia en el territorio fue hallada en el año 2016, aunque no había sido catalogada y reconocida internacionalmente hasta la fecha. De hecho, ha sido la revista especializada ZooTaxa, quien ha publicado su descubrimiento.

'Pycnogaster ribesiglesiasii' y 'Somereta Davier' 

En una nota emitida por la consejería pilotada por Damià Calvet, desde Territorio y Sostenibilidad dan a conocer que el insecto ha sido bautizado con los nombres de Pycnogaster ribesiglesiasii y Somereta Davier en homenaje a Xavier Ribes i David Iglesias, los dos Agentes Rurales asesinados en acto de servicio por un cazador en Lleida en enero de 2017.

Cuanto a esta nueva especie, desde Territorio explican que este variedad de ortóptero de tamaño medio o grande tiene forma cilíndrica. Además, el Pycnogaster ribesiglesiasii presenta dos pares de alas y seis de patas. Asimismo, revelan que en todo el planeta se calcula que hay cerca de 20.000 especies de este tipo de insecto y que en Cataluña existen más de 160.

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">