Menú Buscar
Madalenas de chocolate, alimento que se suele comer para picar entre horas / PIXABAY

Los cinco secretos para dejar de picar entre horas

Este mal hábito de salud contribuye a que aumente nuestro peso corporal y se puede solucionar cambiando algunas de nuestras costumbres

30.09.2019 17:04 h.
3 min

¿Te ruge el estómago y te apetecería comer algo pero todavía es la hora de comer? La tentación de picar entre horas para saciar nuestros estómagos hambrientos siempre está ahí, y más frente a alimentos poco saludables que pueden arruinar nuestra bonita figura. 

¿Qué podemos hacer para evitarlo? La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) realizó una encuesta con relación a esta costumbre y llegó a la conclusión de que "la población normopeso picotea de forma habitual una de cada cuatro, en las personas con obesidad lo hace una de cada dos".

Aumento de peso

El sedentarismo y una mala alimentación contribuyen a que crezcan nuestras barrigas, aunque el picar entre horas también es una causa. Eso en parte es consecuencia de elegir aquellos alimentos que tienen una baja calidad nutricional, como los que se venden en las máquinas expendedoras

Ante esta situación, es importante empezar a introducir hábitos saludables en nuestras vidas. La Fundación Española de Nutrición (FEN) da cinco claves para frenar esas ganas de asaltar la nevera o pegarle un buen mordisco al fuet que cuelga en la cocina: 

  1. Come más veces al día: Cuantas menos comidas hagamos, mayor es el riesgo de picar. La FEN recomienda realizar cuatro al día, aunque si realizamos mucho ejercicio o solemos tener mucha hambre estas pueden ampliarse hasta seis. 
  2. Desayuna siempre: Este es el momento más importante del día para nuestra nutrición. Comer hay que comer, así que si te saltas este momento es muy probable que tengas ganas de picotear horas después. El desayuno debe ser completo, aunque siempre por debajo del 25% de nuestra ingesta diaria. 
  3. Merienda: A media tarde es mejor comer una fruta o un yogur que evitarán que acabemos por picar o comprar en la máquina expendedora más cercana a comprarnos un dulce. 
  4. Siempre a la misma hora: Es muy importante tener horarios para comer. Si marcamos que a las comemos a las 13h debemos respetarlo y evitar comer algo a excepción del almuerzo. 
  5. Consume más cereal y lácteos: Si consumimos más cereales y lácteos reduciremos las posibilidades de picar entre horas. La razón está en que estos alimentos, además de nutritivos, son saciantes.