Menú Buscar
Día Mundial de Pi / UNSPLASH

Curiosidades sobre el número pi

¿Para qué sirve el número pi? ¿Cuál es el nuevo récord Guinness que se ha logrado relacionado con él?

UNSPLASH
4 min

Cada 14 de marzo, es decir, el 14º día del tercer mes del año, se celebra el Día del Número Pi. Una cita importante para el mundo de las matemáticas, dado que este es probablemente uno de los números irracionales más conocidos y estudiados en la actualidad.

Se celebra el 14 de marzo por el formato de las fechas en el mundo anglosajón, que antepone el mes al día. De esta forma, esta fecha tan señalada en el calendario quedaría como 3/14, razón por la cual se dedica esta jornada a visibilizar la importancia de las matemáticas y de este número tan apasionante.

¿Cuántos dígitos tiene?

La expresión más común de este número es 3,141592…, aunque este número tan especial y relevante para la ciencia tiene billones de decimales. Hasta la fecha solo se habían encontrado 22 billones de dígitos, pero para celebrar este Día de Pi, Google ha revelado un gran descubrimiento.

La desarrolladora de la compañía Emma Haruka Iwao ha logrado un nuevo récord Guinness al encontrar 31.415.926.535.897 dígitos. Un homenaje casi perfecto para este número, ya que como se puede observar, el nuevo hito sigue la secuencia del número pi en un guiño de auténtico amor por este número.

¿Para qué sirve?

Aunque existen datos históricos que hablan de que los egipcios ya conocían (y usaban) el número pi, no sería hasta el siglo XVII cuando el inglés William Oughtred empleara la letra griega π para expresar este valor. Antes de él, muchas grandes civilizaciones lo habían utilizado, dado que la primera y más importante aplicación del número pi es la de definir circunferencias, aunque sería Arquímedes el que más se acercara a establecer su valor. Tanto, que no se encontró una aproximación mejor en los siguientes 2.000 años.

Este número se obtiene de dividir el diámetro de una circunferencia entre su longitud. Con esta sencilla operación se obtiene una constante (siempre da el mismo valor) que nunca se repite. Es por eso que se habla de este valor como el número de la perfección, ya que cuantos más decimales se usen para calcular una circunferencia, más perfecta será ésta.

Un número único

Las aplicaciones de este número en la actualidad son numerosas: desde geometría hasta a álgebra, pasando por cálculo, programación e incluso estadística. Casi todas las ramas de la tecnología tiran en algún momento de uno de las constantes más famosas de la historia.