Menú Buscar
Cuéntame cómo pasó renueva dos temporadas más / SITE OFICIAL RTVE

'Cuéntame cómo paso' renueva por dos temporadas más

La serie más longeva de TVE ya cuenta con 20 temporadas y 368 capítulos a sus espaldas

Rocío Ortiz
6 min

La noticia de la renovación de una de las series más famosas de la televisión no pilló a nadie por sorpresa. Maria Galiana, la actriz que encarna el papel de la abuela en la serie, ya lo había dejado caer en el programa La resistencia un día antes. Tras bromear sobre la posible edad de Herminia, la interprete confesó: "No sé si le va a quedar mucho, pero por ahora tenemos dos temporadas más."

Después de estas declaraciones, la cuenta de Twitter de la serie ha querido reafirmar la noticia: "Como lo que dice Herminia va a misa (y eso es así) RTVE ha confirmado las dos próximas temporadas de Cuéntame". Además, en esta declaración han querido agradecer la lealtad de todas las personas que les han seguido durante estas últimas 20 temporadas y han añadido: "¡Vais a tener Alcántara para rato!". 

Éxito asegurado 

El próximo jueves 12 de marzo, Cuéntame cómo pasó emitirá el último capítulo de su vigésima temporada. Estos últimos se han podido ver en dos partes. La primera se programó para el pasado mes de marzo de 2019 y, la segunda lleva emitiéndose desde el 2 de enero de este mismo año. 

Aunque la familia Alcántara lleva muchísimo tiempo saliendo en la televisión, sigue siendo un éxito asegurado. En la última entrega ha alcanzado entre el 14 y el 15% de cuota en pantalla, sumando más de dos millones de personas. Y, la temporada anterior finalizó con un 18,2%, lo que serían cerca de 2,7 millones de espectadores. 

Vigésima temporada

Desde la huida de Carlitos a Nueva York, las vidas de los integrantes de la familia Alcántara han dado un giro de 180 grados. A lo largo de esta entrega se ha podido ver la separación de Merche y Antonio que, tras varios intentos fracasados en anteriores temporadas, parece que finalmente ha sido definitivo. 

También se les ha dado más protagonismo a los hijos mayores. Se ha podido disfrutar de Toni, el hermano mayor como corresponsal de guerra, casándose Deborah en Londres y del nacimiento de su hija Sol. Inés, por otro lado ya no vive con Marcos y se ha sorprendido a sí misma enamorándose de otra mujer. Por último, María ya es mayor de edad y, en esta última temporada se ve como vota por primera vez en las elecciones de 1989. 

Herminia en Cuéntame / SITE OFICIAL RTVE
Herminia en Cuéntame / SITE OFICIAL RTVE

Casi 20 años rodando

Cuéntame Cómo pasó comenzó a emitirse en septiembre de 2001, situándose a finales de los años 60, con la victoria de Massiel en Eurovisión. En la serie se narra la vida de una familia de clase media que pasa por los últimos años del franquismo y la transición. En ella, se incluyen incluso entrevistas o reportajes de personajes históricos como Carrero Blanco. 

Además de temas que han marcado la historia de España como la crisis del petróleo, la corrupción en negocios inmobiliarios, el caso de los niños robados o el atentado de Hipercor, también trata otros asuntos de preocupación social como la droga, el cáncer o las enfermedades mentales. 

Reconocimientos

Después de tantos años en pantalla, la serie ha aglutinado numerosos premios, entre ellos algunos como el Premio Nacional de Televisión, entregado por el Ministerio de Cultura en 2009 a mejor ficción o un Premio Ondas a mejor serie de televisión en 2002. 

Además, cuenta con dos Antenas de Oro, recibidos en los años 2004 y 2014 como reconocimiento a mejor ficción y siete galardones de la Unión de Actores, entregados a María Galiana como actriz secundaria, Alicia Hermida en su trabajo de actriz de reparto o Irene Viseno como actriz revelación, entre otros. 

Otros trabajos

Muchos de los actores que participan o han participado en esta serie a lo largo de los casi 20 años que se lleva emitiendo, son de los más reconocidos del país. Imanol Arias, que interpreta el papel del padre de familia, ha trabajado también en la gran pantalla en películas como Pájaros de papel, de Emilio Aragón. Pero él no es el único que no se ha quedado solamente en las series de televisión, Ana Duato, ha colaborado también en películas de renombre como El perro del hortelano. 

Ricardo Gómez, es sin duda uno de los actores más queridos por el público de la serie. Después de crecer delante de las cámaras y decidir abandonar la serie tras muchísimos años trabajando en ella, formó parte del reparto de la película 1898: Los últimos de Filipinas, por la que estuvo nominado en 2016 a mejor actor revelación en los Premios Goya