Menú Buscar
Maratones multitudinarias / MARTINS ZEMLICKIS EN UNSPLASH

Cuatro maratones en las que participar este año en Cataluña

A lo largo del calendario se celebran, cada año, más de una treintena de competiciones vinculadas a este deporte

Rocío Ortiz
6 min

En los últimos años, el running se ha convertido en una de las modalidades deportivas más interesantes entre aquellos que recurren al ejercicio físico para mejorar su salud. Una elección que se basa, en parte, en los beneficios que esta práctica aporta al individuo, entre los que destacan el fortalecimiento de los huesos y la masa muscular, o su acción contra el estrés y la ansiedad, tal y como demuestra un estudio de la Universidad de Stanford.

Debido a este repunte de popularidad, la celebración de maratones, carreras populares y de montaña también ha aumentado considerablemente. De hecho, solo en Cataluña se celebran al año más de una treintena de competiciones vinculadas a este deporte. En este sentido, la Media Maratón Edreams Barcelona es una de las citas más esperadas, que tuvo lugar el pasado 16 de febrero y contó con la participación de más de 23.000 corredores, según datos de la organización. ¿Qué otras maratones tendrán lugar en Cataluña en los próximos meses?

Marató Víes Verdes

La Marató Víes Verdes es una carrera popular que recorre los antiguos trazados ferroviarios, ya rehabilitados, en los caminos de la Platja d’Aro en Girona. Es una maratón muy lineal que parte desde distintos puntos y que, finalmente, llevan al mismo lugar, donde termina la competición. Está organizada para el día 1 de marzo de 2020 y su hora de salida es a las 9:00 horas, independientemente de los kilómetros que se quieran recorrer, desde 42 hasta 10, y el punto de partida.

La entrega de trofeos para los que corren menos distancia será a las 11:30 horas, los de nivel intermedio a las 12:30 horas y, para finalizar, a la 13:00 llegará el turno para aquellos que completen el recorrido en su totalidad. Además, para las personas que tengan problemas para trasladarse, se ofrece un servicio de autobús desde Palau d’Esports i Congressos en la Plaça Europa.

Zurich Marató de Barcelona

Esta competición se disputa anualmente en la ciudad de Barcelona desde 1980. Los participantes deben recorrer una distancia de 42.195 metros por las principales calles de la capital, pasando por lugares emblemáticos como la Casa Batlló, la Sagrada Familia o el Camp Nou. Este año se celebrará el 15 de marzo y su salida será a las 8:30 horas desde el famoso Castell de Montjuïc, donde también finalizará.

El nivel de participación en esta competición ha ido creciendo progresivamente. En 2006, únicamente 4.425 corredores formaron parte de este proyecto, mientras que este año ya cuenta con más de 22.000 atletas inscritos. Esta evolución se debe, en parte, a las instituciones que colaboran para mejorar el desarrollo de la carrera: el Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma Maratón de Barcelona y la Federación Catalana de Atletismo y Turismo de Barcelona.

Dos hombres corriendo / DAVID MARCU EN UNSPLASH
Dos hombres corriendo / DAVID MARCU EN UNSPLASH

Marató del Priorat 

Esta competición tendrá lugar el próximo 6 de octubre y ya se han inscrito personas de más de 15 países de todo el mundo, en la que será su sexta edición. La Marató del Priorat es una carrera diferente, fantástica para aquellos que salen a correr siempre con música ya que, en esta ocasión, el ritmo acompañará a los atletas en todo momento. Además, aparte del recorrido, los participantes podrán disfrutar de comidas de hermandad, actuaciones en la calle y el famoso vino de Priorat.

Este año recorrerá 42 o 21 kilómetros, según la opción escogida por los participantes, y dará comienzo a las 9:30 horas en el edificio de la Cooperativa de Falset-Marçà, dentro de las instalaciones, donde los corredores podrán ver todos los entresijos de esta construcción histórica. Una vez iniciada la carrera, los competidores pasarán por diferentes municipios, como Gratallops o Porrera, hasta llegar de nuevo a Falset, donde estará la línea de meta.

Mitja Marató de Lleida 

Esta media maratón tendrá lugar el 15 de noviembre. Aunque aún no se sabe mucho sobre los eventos y los requisitos de esta edición, se espera que no haya grandes cambios con respecto a años anteriores. En 2019, esta competición contó con un circuito homologado por la Federación Catalana de Atletismo, que recorrió 21.097 kilómetros desde la avenida Rovira Roure frente al gimnasio Ekke. Además, se trata de uno de los eventos deportivos mejor valorados dentro del ámbito y la cuarta carrera con mayor asistencia de toda Cataluña.

En la edición pasada, la apertura de las inscripciones se abrió dos meses antes de la carrera y el precio rondaba los 16 euros, con un máximo de 1.500 participantes. Los aspectos que la diferencian del resto de eventos similares son sus carreras infantiles, los servicios de masaje disponibles e incluso la modalidad para personas con silla de ruedas. Además, parte del dinero recaudado en esta competición se destinará a fines solidarios.