Menú Buscar
¿Cuál es la carrera con más salidas profesionales? / STOCKSNAP en Pixabay

¿Cuáles son las carreras con más salida laboral en 2020?

Medicina, óptica y optometría son las carreras con más salidas laborales este 2020

Rocío Ortiz
6 min

A la hora de escoger una carrera, muchas personas se guían por su vocación o por aquellos estudios más afines a sus gustos y aficiones. Sin embargo, otro gran porcentaje de estudiantes se dejan llevar por las profesiones que, en un futuro, les proporcionarán más salidas en el ámbito laboral. Una cuestión que actualmente se plantean millones de españoles. En este sentido, y según la OCDE, el 59,3% de los jóvenes entre 18 y 24 años está estudiando, el 20,5% no cursa ninguna carrera, pero sí trabaja y, el 20,2% de ellos ni estudia ni trabaja. 

Además, de ese 59,3% son muchos los que eligen su carrera profesional en función de lo que les gusta realmente, sin preocuparse excesivamente si el camino escogido tiene muchas salidas o si van a tener un sueldo más o menos elevado. Pero es cierto que para otros, estos dos últimos puntos son los más importantes y, por lo tanto, los que les guían a la hora de seleccionar su futuro trabajo.

El 78% están indecisos

Tras los exámenes de la EBAU del año pasado, la consultora Círculo Formación realizó un estudio con más de 17.800 estudiantes durante la edición del Salón de Orientación Universitaria UNITUR. En él, basándose en las respuestas de los encuestados, llegó a la conclusión de que el 78% de los alumnos españoles de bachillerato no tienen claro que estudiarán.

En esta misma investigación, la consultora dividió a los alumnos en aquellos que están completamente seguros de lo que quieren cursar al año siguiente, únicamente un 22%; los que no lo tienen claro pero ya cuentan con tres opciones preseleccionadas, el 38%; un 34% que duda entre dos carreras y, por último, un 6% que están totalmente perdidos y no saben por cuál de todas decantarse.

¿Vocación o salidas laborales? 

Está claro que a medida que pasan los años, muchas carreras desaparecen por la irrupción de las nuevas tecnologías, por la falta de demanda o simplemente por la evolución de la sociedad. Pero también nacen otras por estos mismos motivos. La cantidad de opciones puede ser una de las razones por las que los jóvenes no saben realmente que quieren hacer el día de mañana y, por ello, deciden elegir su profesión en base al beneficio económico que les va a aportar o la facilidad para encontrar trabajo al finalizar sus estudios. 

Según este último informe, el 52% de los jóvenes que estudian una carrera universitaria lo hace por vocación, es decir, porque es algo que realmente les gusta y les motiva. Sin embargo, el 35%, una cifra bastante elevada, decide en función de las salidas profesionales que ofrece el grado. 

La carrera de medicina es la primera en la lista / SITE PIXABAY POR MARIONBRUN
La carrera de medicina es la primera en la lista  / SITE PIXABAY POR MARIONBRUN

Los extremos

Un estudio dirigido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que investiga la empleabilidad de los titulares universitarios cuatro años después de haber recibido su diploma y basándose en sus afiliaciones a la Seguridad Social, descubrió que el 91% de los estudiantes que terminaron Medicina habían conseguido trabajo. 

Mientras que, por otro lado, únicamente el 50,5% de los titulados en Bellas Artes y el 50,8% de los que finalizaron los estudios en el Grado de Lenguas Extranjeras, tenían trabajo cuatro años después de haberse graduado

Las carreras con más trabajo

Finalmente, en este estudio se hizo una clasificación de las diez carreras con más trabajo después de haber terminado la universidad. Las tres primeras fueron Medicina, Óptica y optometría y Podología con un 91%, 90,2% y 88,9% de empleabilidad, respectivamente. 

Por detrás de estas, cabe destacar el gran número de ingenierías que cuentan con un alto porcentaje: Ingeniería eléctrica, Ingeniería informática, Ingeniería mecánica, Ingeniería electrónica industrial y automática e Ingeniería agraria y agroalimentaria. Y, para completar esta lista, se unen Logopedia y Farmacia.

Las carreras de humanidades 

Por otro lado, y a la cola de las carreras con mayor empleabilidad, se encuentran las profesiones relacionadas con Humanidades. En el primer puesto se encuentra el Grado de Bellas Artes, con un 50,5% de salidas laborales, seguida de Lenguas Extranjeras con un 50,8%, y Lenguas Modernas y Aplicadas con un 54,2%. 

Historia del Arte, Historia, Derecho y Filosofía también se encuentran al final de esta lista de este estudio.