Menú Buscar
Un niño pequeño toca instrumentos musicales en casa

¿Cuál es la edad legal a la que los hijos pueden quedarse solos en casa?

La expansión del coronavirus y el cierre de colegios provoca que muchos hogares se hagan esta pregunta

2 min

¿Cuál es la edad legal a la que los hijos pueden quedarse solos en casa? Esta pregunta es la que se están haciendo en muchos hogares en los últimos días, a raíz de la suspensión de clases en algunas zonas de España ante la expansión del coronavirus. Porque son diversos los padres que no tienen alternativa.

La realidad es que la ley española no recoge una edad mínima legal para que los menores se queden solos en casa, aunque el artículo 172 del Código Civil determina que hay situación de desamparo cuando los niños queden privados de la necesaria asistencia moral o material. En esos casos, los castigos van desde penas de cárcel hasta la pérdida de la tutela.

A partir de 8 años

A pesar de todo, una recomendación es que si un niño tiene que quedarse solo en casa haya cumplido, al menos, 8 años. Además, hay que valorar otros factores, como el tiempo que se quedaría solo, y lo ideal es coordinarse con los vecinos, para que pasen ese rato en compañía, mejor si es de otros menores.

Así, las edades mínimas adecuadas para que un menor se quede solo en casa oscilan entre los 9 años y los 12 años, y es preferible que los niños tengan un listado con los teléfonos a los que llamar en caso de necesidad, intentar que estén ocupados durante la ausencia de adultos, transmitirles tranquilidad, y dejarles comida preparada.