Menú Buscar
'El Retrato de Edmond de Belamy', el cuadro creado mediante un algoritmo / OBVIOUS ART

Se vende el primer cuadro creado por una inteligencia artificial

El precio al que ascendió finalmente la puja superó con creces las expectativas de los propietarios

2 min

La galería Christie’s de Nueva York vendió durante una reciente subasta el primer cuadro de la historia creado por un algoritmo. La obra en cuestión es El Retrato de Edmond de Belamy ra un retrato con el nombre Edmond de Belamy. El grupo de artistas Obvious ha sido el que ha creado el programa, capaz de pintar el primer cuadro de estas características que se ha subastado en el mundo.

El hecho de que la inteligencia artificial pueda crear obras de arte ha despertado un debate acerca de si deben o no considerarse como tales. Y en este caso, si el artista sería la propia máquina o quien la crea. Por su parte, los desarrolladores del algoritmo prefieren analizar cómo la inteligencia artificial es capaz de evolucionar por sí misma hasta llegar a estos niveles.

Multiplicó su valor por 40

El Retrato de Edmond de Belamy se vendió por un precio final de 432.500 dólares, lo que equivale a más de 380.000 euros, cuando se estimaba que sería vendido por 10.000 dólares (unos 8.800 euros). Las expectativas puestas en una obra creada mediante la inteligencia artificial terminó acrecentando su precio hasta multiplicar por 40 lo esperado.

La pieza final fue fruto de un total de once elaboraciones previas del algoritmo. Éste funciona a partir de una base de datos compuesta por cerca de 15.000 retratos pintados desde el siglo XIV. Para llevar a cabo la creación al lienzo no se sirvieron de los tradicionales pinceles, sino de una impresora de inyección.

El primero de muchos

Según los expertos se trata del primer cuadro de estas características, pero no será el último, pues proyectos como el de Obvious continuarán progresando. No obstante, los propios desarrolladores han dicho haber hallado similitudes entre las formas de aprendizaje humanas y la progresión del algoritmo. Además, la inteligencia artificial podrá adentrarse en más ramas del arte como podría ser la escultura.