Menú Buscar
Cruz y Raya / PACOSTEIN - WIKIMEDIA COMMONS

¿Qué fue de Cruz y Raya? La historia de Juan Muñoz y José Mota

Uno de los dúos cómicos más exitosos de la televisión española siguen sus caminos separados

Juan Antonio Marín
02.09.2019 12:46 h.
3 min

Hace ya más de 12 años que los creadores de personajes como Bartolo, Blasa o Juan de Dios se separaron para poner fin a una de las etapas más brillantes de la comedia española. Efectivamente se trata de Cruz y Raya, el dúo cómico formado por José Mota y Juan Muñoz, que se estrenaron en televisión allá por 1987 y que alcanzó, durante los primeros años de emisión, un notable éxito de audiencia.

Algunos sketches que parodiaban a películas de éxito como El señor de los anillos o Spiderman no tardaron en causar carcajadas entre los aficionados al humor nacional. El último programa que emitieron juntos fue el especial Nochevieja del año 2006. Más tarde decidieron seguir haciendo lo que mejor sabían, pero por separado. Se han vuelto a reunir en varias ocasiones de forma esporádica, pero jamás bajo el nombre de Cruz y Raya.

El camino de José Mota

El humorista manchego decidió empezar una nueva etapa estrenando el programa La Hora de José Mota, en el que creó personajes que el público pronto empezó a imitar en la calle. Y es que El tío la vara’ o El cansino histórico ya son clásicos del humor marca de la casa. Cambió varias veces de cadena y de nombre, aunque el formato del programa seguía siendo similar.

Actualmente, es el director del nuevo programa de TVE Hoy no… mañana. Durante estos años ha protagonizado doblajes para películas como Monstruos SA, Hermano Oso, Las Aventuras de Tadeo Jones o las cuatro entregas de Shrek, donde precisamente colabora con su antiguo compañero Juan Muñoz.

El camino de Juan Muñoz

Tras abandonar Cruz y Raya en 2007, el catalán desapareció de las cámaras de la televisión, aunque comenzó a fraguar un negocio en la costa mediterránea que no va nada mal. Y es que Muñoz tuvo la gran idea de crear un gran festival que reunía a las figuras más míticas del humor español.

Este espectáculo se lleva a cabo en el teatro Gandía Palace, cuya dirección recae sobre la figura del mismo humorista. Hasta 10.000 personas ya han podido disfrutar de este show que reúne a artistas de la talla de Arévalo o el Dúo Sacapuntas.