Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patrick Stewart en una película de Star Trek / PARAMOUNT

¿Se hará posible la vieja fantasía de un cruce de Star Trek con Star Wars?

Al actor Patrick Stewart le gustaría ver un universo en el que se combinaran ambas sagas galácticas

Carlos Losada
7 min

Cuando dos actores veteranos con decenas de “batallas” sobre sus espaldas se juntan en una entrevista, el resultado puede ser de lo más llamativo. Y si esos intérpretes son dos hombres que no suelen cortarse en sus declaraciones, como es el caso de Patrick Stewart y de Mark Hamill, los titulares están asegurados. En este caso han sido las palabras de Stewart las que han causado revuelo en una entrevista que el medio Men’s Journal ha realizado a los dos intérpretes, conocidos por sus papeles en las sagas Star Trek (Stewart) y Star Wars (Hamill).

Pues bien, el protagonista de Star Trek: la nueva generación, X-Men o Logan se desmarcó con unas palabras que han revuelto a toda la comunidad de fans de ambas franquicias relacionadas con el espacio, pero que nada tienen que ver entre sí.

Película conjunta

“Voy a admitir que al menos nosotros en Star Trek hemos fantaseado sobre un universo combinado entre Star Wars y Star Trek. Se han lanzado montones de ideas para unir estos dos icónicos universos y que estos grandes personajes entren en contacto. Yo personalmente me divertiría mucho con ello”, declaró sin “despeinarse”.

Sin embargo, Mark Hamill reconoció que no sería una tarea sencilla, dadas las marcadas diferencias entre los dos productos que marcaron época en la segunda mitad del siglo XX y que aún hoy siguen haciéndolo, con millones de fans en todo el mundo. “Tengo que decir que para mí la diferencia entre Star Wars y Star Trek es que Star Trek es ciencia ficción clásica, con humanos viajando a través del espacio y encontrándose con alienígenas; y Star Wars se situó intencionadamente en una galaxia muy muy lejana porque es fantasía, no ciencia ficción".

Fantasía Vs Ciencia Ficción

Y es que precisamente ahí es donde difieren las dos sagas que muchos se han propuesto comparar una y otra vez, algo que resulta tan poco correcto como morboso, ya que al fin y al cabo sus nombres similares, la aparición de naves que surcan el infinito cosmos y los protagonistas heroicos tienden a la comparación (y en el caso de los aficionados más ultras, casi a la confrontación).

Sin embargo, tal y como apuntó Hamill, Star Trek se sitúa en el futuro de la humanidad, cuando ha conseguido superarse a sí misma y se ha lanzado a la exploración del Universo. Por el contrario, Star Wars comienza con el consabido “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”. Es decir, es pura fantasía en la que no vale la pena buscar explicación a los avances tecnológicos que aparecen, ya que eso no es lo más importante de una trama que, en su concepción, trataba sobre el nacimiento del héroe (Luke Skywalker). De hecho, La guerra de las galaxias está inspirada en la japonesa La fortaleza escondida, película de aventuras de Akira Kurosawa.

“Vidas” paralelas

La primera en llegar a las pantallas, en este caso a la pequeña de la televisión, fue Star Trek, en 1966, la cual nació inspirada por los westerns que tanto se llevaban en la época, pero que viró hacia un enfoque de descubrimiento y expansión de la humanidad. Tuvo bastante éxito, aunque nunca pudo alardear de grandes presupuestos para su realización. Durante tres temporadas se mantuvo en antena y se llegaron a rodar unos 80 episodios.

Unos años más tarde, George Lucas se atrevió a crear una película que a la mayoría de estudios le parecía descabellada: La guerra de las galaxias. La historia la conoce todo el mundo. La película triunfó hasta tal punto que convirtió a Lucas en millonario.

Mark Hamill, protagonista de la saga Star Wars / DISNEY
Mark Hamill, protagonista de la saga Star Wars / DISNEY

Star Wars “creó” a Star Trek

Este éxito fue clave para el relanzamiento de Star Trek, según llegó a reconocer William Shatner (el mítico capitán Kirk), ya que a partir del éxito galáctico, se filmó la interesantísima Star Trek: la película, con la que se volvía al universo trekkie.

Eso sí, Shatner siempre ha defendido que la saga que protagonizaba era superior a la que cuenta la historia de los Skywalker. Esto se debe a que "Star Trek tiene relaciones y conflictos que giran alrededor de las historias que involucran cuestiones filosóficas y humanistas”, aseguró, mientras que Star Wars solo era mejor en el apartado de los efectos especiales.

Recaudaciones

Más allá de las opiniones de este actor, el público se ha decantado en mayor medida por Star Wars, si se tienen en cuenta las recaudaciones que han tenido los largometrajes de la saga (en TV Star Trek ha tenido muchos más productos). En este sentido, las 13 películas de Star Trek costaron 875 millones de dólares y recaudaron 2.272 millones, mientras que las 12 de Star Wars (incluida una de animación), costaron 1.401 millones y han recaudado más de 10.000 millones de dólares.

En definitiva, a pesar de los deseos de Patrick Stewart, no se augura un encuentro entre franquicias -por mucho que J.J. Abrams haya estado al frente de las dos últimamente-, ya que, además, Star Trek pertenece a Paramount y Star Wars a Disney.