Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de 'The High Republic: Light of the Jedi', una novela de Star Wars / DISNEY

¿Cómo se ordena todo el universo Star Wars?

Con la aparición de libros sobre la Alta República, Disney delimita las seis eras en las que se divide el universo Star Wars

Carlos Losada
7 min

Cuando George Lucas puso en marcha La Guerra de las Galaxias allá por años 70 probablemente no imaginaba que una historia de princesas y héroes ambientada en un espacio muy lejano llegaría a convertirse en una de las franquicias más rentables de la historia.

Y aunque rápidamente vio un filón con la venta de merchandising, al tiempo que apuntaba que El Imperio contraataca en realidad era el quinto episodio de la saga, el tiempo ha magnificado su obra de tal modo que ya es necesario realizar una nueva cronología para ordenar todos los productos que se han filmado o publicado al respecto.

Disney le saca partido

Desde que Star Wars está en manos de Disney, el anuncio de nuevas producciones es constante, especialmente después del éxito de series como The Mandalorian. A fin de cuentas, estaba claro que esta compañía no dejaría pasar la oportunidad de rentabilizar una gallina de los huevos de oro como Star Wars.

Eso sí, con la nueva trilogía --y con otras decisiones que han tomado--, Disney eliminó de un plumazo la cronología anterior. Un buen ejemplo fueron las novelas que se publicaron continuando los sucesos acaecidos en El retorno del Jedi, las cuales dejaban de tener sentido tras el estreno de Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza.

Mark Hamill, protagonista de la saga Star Wars / DISNEY
Mark Hamill, protagonista de la saga Star Wars / DISNEY

Un salto al pasado

Ahora ha llegado una nueva era dentro de la cronología oficial de Star Wars y se sitúa un par de siglos antes de que Anakin Skywalker conozca a Qui-Gon Jinn y se convierta en aprendiz de Jedi, al tiempo que un simple canciller llamado Palpatine esté dando los primeros pasos para desatar su poder Sith y transformar la vieja República en un Imperio Galáctico comandado por él.

Sin embargo, con la publicación de la novela The High Republic: Light of the Jedi, escrita por Charles Soule, la cronología oficial comienza mucho antes y por primera vez va a contar con numerosos productos, a tenor de lo que ha dejado entrever Disney. Entre ellos habrá novelas y cómics, e incluso se habla de que la serie The Accolyte estará ambientada en los últimos días de esa Alta República.

Seis periodos definidos

Hasta que haya más nuevas apariciones en la línea cronológica oficial de Disney, por el momento se distinguen seis periodos diferenciados, cinco de los cuales ya se conocían.

El primero de ellos pasa a ser la Alta República, es decir, cuando el Senado está en su máximo apogeo y hay una relativa paz en toda la galaxia. Los Jedi se encargan de que todo se mantenga en orden y son los encargados de que el mal no crezca en ningún planeta. No obstante, como eso es imposible, hay piratas del lado oscuro a los que enfrentarse.

Cronología de Star Wars / DISNEY
Cronología de Star Wars / DISNEY

La caída de los Jedi

La segunda etapa de la cronología engloba las tres películas que van desde Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma hasta Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith y se extiende, como se ha apuntado, desde el ataque a Naboo, hasta que Palpatine se hace con el poder y se produce la masacre Jedi comandada por Darth Vader.

Además de estas películas, hay que englobar series como Las Guerras Clon y cualquier otro producto de entretenimiento en el que Anakin Skywalker aún no ha sucumbido al lado oscuro.

El reinado del Imperio

La siguiente fase es aquella en la que el emperador Palpatine dirige con mano férrea toda la galaxia, apoyado en su enorme poder militar.

En ella se sitúa Han Solo: una historia de Star Wars, ya que empieza a verse el embrión de lo que sería la Rebelión que nació para acabar con el Imperio. También se supone que en esos años se desarrollará la serie que se está rodando sobre Obi Wan Kenobi.

Han Solo: Una Historia de Star Wars / DISNEY
Han Solo: Una Historia de Star Wars / DISNEY

La Era de la Rebelión

Es con la que comenzó todo; en la que se emplaza la trilogía original, así como otros films que entroncan directamente como Rogue One.

Sobre este periodo es sobre el que más se ha escrito y filmado, ya que es en el que aparecen los grandes héroes que han pasado ya a la historia del cine: Luke Skywalker, Leia Organa, Han Solo, Lando Calrisian, Chewbacca, R2-D2, C-3PO…

'Rogue one: Una historia de Star Wars' fue uno de los filmes más vistos / EFE
'Rogue one: Una historia de Star Wars' fue uno de los filmes más vistos / DISNEY

La nueva República

El tiempo que sigue a la caída del Imperio y las dificultades que tuvo la nueva República de ordenar el caos galáctico conforman la quinta parte de la cronología.

Este panorama “complicado” se puede observar en The Mandalorian y probablemente también en Rangers of the New Republic, aunque en este caso no hay nada confirmado.

Fotograma de la serie The Mandalorian / DISNEY
Fotograma de la serie The Mandalorian / DISNEY

El ascenso de la Primera Orden

Finalmente, la sexta parte es la que se ha podido ver en la última trilogía (que tantos sinsabores ha traído a buena parte de los fans). En ella se alza la Primera Orden, heredera del Imperio Galáctico, y se encontrará con la Resistencia liderada por Leia.

Todo acaba con la destrucción definitiva del Imperio y de Palpatine (no había muerto), aunque aún está por ver que Disney no continúe la cronología también hacia adelante, mostrando que fue de Rey, Finn o Poe Dameron.

Protagonistas de Star Wars en 'El ascenso de Skywalker' / EP
Protagonistas de Star Wars en 'El ascenso de Skywalker' / DISNEY