Menú Buscar
Una cama de plantas, hierbas y flores / CG

¿Corremos riesgos al dormir en una habitación con plantas?

La ciencia se ha encargado de desmentir el mito sobre el riesgo de muerte al conciliar el sueño en un espacio cerrado con flores y arbustos

2 min

A lo largo de nuestras vidas hemos oído expresiones que podríamos calificar como la ciencia de la abuela. Expresiones como "si coges algo del suelo antes de tres segundos, se puede comer", "el zumo de naranja recién exprimido tiene que beberse rápido para que no se escapen las vitaminas" o "no duermas con plantas en la habitación o morirás asfixiado".

Una estantería con diferentes plantas / CG
Una estantería con diferentes plantas / CG

Afirmaciones que la ciencia ha desmentido tajantemente. Concretamente, la de las plantas, venía de la creencia de que hacían la fotosíntesis solo durante el día. Eso implicaba que de día las plantas soltaban oxigeno y de noche lo absorbían. Pero la ciencia ha podido desmentir la creencia, asegurando que ambos procesos se alternan durante el día y la noche.

No es más que un mito

Por lo tanto, dormir en una habitación con plantas, incluso cerrada, no es peligroso. Para hacerse una idea, una planta necesita el 0,1% del oxígeno que puede haber en una habitación, mientras que un ser humano requiere de entre el 2% y el 3%. Unas cantidades mínimas por las que sería más peligroso dormir con mucha gente en la misma habitación, cosa que no lo es realmente.

Una habitación con plantas en su interior / CG
Una habitación con plantas en su interior / CG

Lo que se decía era que nunca debías dormir en una habitación cerrada con una planta porque ella se quedaba con todo el oxígeno y podías despertar con malestar o, en algunos casos, fallecer. Tal como se puede ver, solo es un mito. Así que, quien quiera decorar su dormitorio con una planta, que no se preocupe: puede dormir tranquilo.