Menú Buscar
Usar corbatas puede ser perjudicial para el cerebro / PIXABAY

Las corbatas, ¿perjudiciales para tu cerebro?

Un estudio revela que usar corbatas con un nudo muy fuerte puede provocar que llegue menos sangre al cerebro

13.07.2018 10:56 h.
3 min

Las corbatas son un accesorio muy socorrido para causar buena impresión. Un complemento que no puede faltar en el armario de los hombres, pero también de muchas mujeres. Una pieza de ropa que da un toque de distinción a la persona que la viste. Pero que, según se ha descubierto, también puede ser perjudicial para la salud.

¿Deberías dejar de utilizar corbatas? es el nombre del estudio realizado por el hospital Schleswig-Holstein en Alemania. Una investigación cuya conclusión ha causado pánico entre las personas que habitualmente utilizan corbatas en su vestimenta. Y es que llevarlas puestas con un nudo muy apretado puede reducir la cantidad de sangre que llega a nuestro cerebro.

Nudo windsor

Para llegar a afirmarlo los investigadores alemanes llevaron a cabo un experimento para el que contaron con treinta individuos saludables y con buena condición física. Fueron divididos en dos grupos, el primero de los cuales fue invitado a utilizar una camisa con un cuello holgado, mientras que al segundo se le requirió ponerse una corbata atada mediante un nudo windsor lo suficientemente apretado como para que resultara algo incómoda de llevar.

Hombre con traje y corbata / PIXABAY

Hombre con traje y corbata / PIXABAY

Posteriormente los responsables del estudio realizaron resonancias magnéticas a las personas de ambos grupos y descubrieron que el flujo sanguíneo en el cerebro de las personas que utilizaron corbata se redujo hasta un 7'5%. A pesar de que la reducción de riego cerebral no es lo suficientemente alta como para causar problemas a largo plazo, los expertos avisan de que puede llegar a afectar a las capacidades cognitivas del individuo.

Problemas de visión

“El flujo sanguíneo cerebral es indirectamente proporcional a la presión intracraneal y la compresión de la vena yugular podría conducir a una mayor presión al obstaculizar el flujo de salida, incluso en ausencia de un cambio en el flujo venoso yugular”, han señalado los investigadores.

No es la primera vez que se habla de las posibles consecuencias negativas del uso de corbatas. Ya en 2003 se publicó otro estudio que apuntaba a que utilizarlas muy apretadas de forma prolongada en el tiempo podría aumentar el riesgo de sufrir problemas de visión a largo plazo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información