Menú Buscar
Coral / PIXABAY

Este coral hace frente al cambio climático con resultados sorprendentes

Se trata de un tipo de celentéreo hallado en el Caribe que es capaz de soportar altas temperaturas y condiciones de acidez

3 min

El coral estrella montañoso, predominante en las costas del Caribe, es capaz de someterse a altos niveles de temperatura, y de soportar condiciones de acidez extremas causadas por el cambio climático. Así lo determina un estudio llevado a cabo por la Universidad de Miami (Estados Unidos) sobre la influencia del cambio climático en la temperatura de las costas caribeñas.

Tal y como ha podido confirmar Chris Langdon, profesor de Biología Marina y Ecología, los efectos del cambio climático son cada vez más notables en estas aguas: “Los períodos estresantes de altas temperaturas y condiciones cada vez más ácidas son cada vez más frecuentes y de mayor duración en aguas de Florida, un hecho que influye directamente en la biodiversidad marina de este entorno".

El estudio 

Sin embargo, a pesar de las graves noticias producidas por el cambio climático, este equipo científico de Miami ha hallado en el coral estrella montañoso unas propiedades únicas que hacen que sea capaz de sobrevivir en condiciones extremas y que puede significar una prueba de estudio de gran relevancia para fomentar adaptaciones de coral.

Para llevar a cabo esta investigación, el equipo científico expuso a dos especies de coral en peligro de extinción –el coral cuerno de ciervo y el coral estrella montañoso– a diferentes niveles de temperatura e incrementó los niveles de dióxido de carbono durante un periodo de nueve semanas.

Dos meses

El resultado determinó que el coral estrella montañoso era capaz de soportar esas condiciones durante 62 días, y no solo eso, sino que además fue capaz de recuperarse por el “sobreesfuerzo” muy rápidamente, cuando las temperaturas se redujeron, al final del experimento.

Así pues, asegura Langdon: “Con base en estos resultados predecimos que el coral estrella montañoso será capaz de tolerar cualquier calentamiento que los Cayos de Florida puedan experimentar de ahora hasta 2060 y muy posiblemente hasta finales de siglo”. Gracias a este estudio y a la respuesta positiva de sus resultados en el coral estrella montañoso, los investigadores pueden hacerse una idea más exhaustiva de las respuestas al calor que experimentan los corales, con las que poder comprender y actuar de una forma más concreta frente el cambio climático actual y venidero.