Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Templo de Júpiter en Baalbek, una de las construcciones más misteriosas / Fred Nassar EN UNSPLASH

Las construcciones humanas más misteriosas de la Historia

Pasan los años y se sigue investigando cómo se lograron construir y erigir algunos monumentos impresionantes

Carlos Losada
6 min

Durante años las revistas, programas de radio y de televisión e incluso películas y documentales se han sumergido en la Historia y han tratado de resolver alguno de los grandes enigmas que hay en torno a las construcciones humanas más misteriosas que se han construido.

De hecho, no resulta extraño encontrarse con extravagantes teorías en las que llegan a aparecer alienígenas como única explicación para algo que suele parece improbable: que las personas de la antigüedad fueran capaces de levantar edificios tan espectaculares como las Pirámides de Egipto, las cuales siguen sorprendiendo a propios y extraños 45 siglos después de su construcción.

Pirámides de Guiza

Cerca de El Cairo se halla la necrópolis de Guiza, área que destaca por la presencia de tres pirámides que sirvieron de tumba a tres faraones: Keops, Kefren y Micerinos. Cada año las visitan millones de personas y son la única maravilla de la Antigüedad que se mantiene en pie.

¿Por qué son misteriosas? Existen todo tipo de misterios en torno a unas construcciones tan perfectas. El primero de ellos es relativo al tamaño de las piedras macizas que se emplearon para su construcción y cómo hace tantos siglos pudieron levantar edificios de tales dimensiones (incluso la Grecia clásica se preguntaba cuál había sido el método utilizado). Además, también han surgido otras conjeturas sobre por qué no siguieron levantándose pirámides o por qué se asemejan tanto a otros edificios situados en lugares lejanos.

Pirámides de Guiza / amr osama EN PEXELS
Pirámides de Guiza / amr osama EN PEXELS

Moais de la Isla de Pascua

La Isla de Pascua o Rapa Nui (Chile) es conocida por ser el trozo de tierra habitado más alejado del mundo y por las estatuas que pueblan toda la isla y que son conocidas como moais (hay más de 900).

¿Por qué son misteriosas? Al igual que ocurre con las pirámides, se sigue investigando cómo los habitantes de Rapa Nui pudieron esculpirlas a partir de roca volcánica y levantarlas, ya que el peso y dimensiones de algunas de ellas son muy considerables y no contaban con potentes herramientas para ello. Algún moai llega casi a los 10 metros y supera las 85 toneladas. No en vano, no es el único misterio, pues también se preguntan cómo pudieron llegar hasta la isla navegando cuando el lugar más cercano se encuentra a más de 3.000 kilómetros de distancia.

Las líneas de Nazca

Se hicieron mundialmente famosas por aparecer en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, aunque ya se venía hablando de ellas mucho tiempo atrás. No en vano, resulta cuanto menos sorprendente que en medio del desierto de Nazca (Perú) se hallen estos geoglifos que llegan a alcanzar los 275 metros de largo y que se extienden por más de 500 kilómetros cuadrados.

¿Por qué son misteriosas? A pesar de ser obra de la cultura nazca, sus dimensiones y el hecho de que se vean perfectamente desde el cielo, ha llevado a pensar a muchos que se trataba de pistas de aterrizaje. Más allá de las posibles visitas alienígenas en la antigüedad, sí que resulta un misterio la perfección de los trazos sin tener una visión elevada.

Líneas de Nazca / Monika Neumann EN PIXABAY
Líneas de Nazca / Monika Neumann EN PIXABAY

Templo de Júpiter

Situado en la actual ciudad de Baalbek (antes Heliópolis) este templo del Líbano siempre ha sorprendido por sus grandes magnitudes, llegando a alcanzar los 95 metros de altura.

¿Por qué es misterioso? Más allá de por esas grandes dimensiones lo es por los enormes bloques de piedra, llamados trilitones, que llegan a medir 25 metros de largo, 12 metros de ancho y 4 de alto, lo que arroja pesos superiores a las 1.000 toneladas. Además, los cortes que se hicieron de los mismos resultan extremadamente perfectos. Aún en la actualidad existe un gran misterio en torno a cómo los pudieron mover cuando incluso hoy en día se necesita una maquinaria especialmente potente.

Estructuras de Yonaguni

Estas estructuras de piedra se sitúan frente a la isla de Yonaguni (Japón) y fueron descubiertas por casualidad por un submarinista llamado Kihachirō Aratake. La extraña formación de las mismas ha hecho pensar que fueron construidas por seres humanos, aunque hay quien sostiene que son fruto de la naturaleza.

¿Por qué son misteriosas? Precisamente por no conocer realmente su origen, ya que se especula que se hundieran por culpa de un terremoto o de un tsunami. Además, hay alguna estructura que se asemeja a las pirámides de Egipto o a las que se pueden encontrar en la cultura maya, lo que podría conectar de un modo fehaciente rincones muy alejados en el Planeta. Sea como fuere, los científicos están investigando (las complicaciones son mayores al estar sumergidas) y aún se están formulando teorías.