Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer pintándose las uñas / Free stock photos from www.picjumbo.com EN PIXABAY

Siete consejos para evitar que se rompan las uñas

Esta parte de las manos son un carta de presentación hacia los otros, además de un reflejo de salud y ciertos hábitos perjudiciales

Noelia Hontoria
5 min

Tener unas manos cuidadas y bonitas es una carta de presentación que puede arruinar una primera impresión. No consiste en tener las uñas siempre perfectamente esmaltadas, si no en cuidar que se vean fuertes y saludables. En temas de belleza entran en juego diferentes variables y sobre todo los gustos personales de cada uno: hay quienes desean unas uñas largas y muy coloridas y quienes buscan unas más discretas, cortas y sin pintar. Ambas opciones son igual de válidas.

Pero lo que siempre se debe buscar es tenerlas resistentes, nada frágiles, para que no se rompan a la primera de cambio. Existen algunos trucos y consejos que pueden ayudar, tanto a hombres como a mujeres, a evitar que se rompan. Si se rompen con frecuencia habría que revisar ciertos hábitos, ya que puede ser el reflejo de una alimentación incorrecta, un problemita de salud o un estilo de vida que sería interesante valorar si es el adecuado o si se puede hacer algo para mejorar.

Morder las uñas y exceso de agua

Hay ciertos hábitos que debilitan las uñas y que se deben eliminar de las costumbres y rutinas para tener unas uñas fuertes y bonitas. El primero de ellos es la base de todo: no morderlas. Hay personas que lo tienen como un tic y no pueden dejarlo. Llevarlas pintadas suele ser una buena manera de no mordérselas, ya que el sabor es desagradable. Si se muerden en temporadas de estrés, una buena alternativa para mantenerse ocupado es masticar chicle. Por supuesto, la mascarilla también está siendo un aliado para evitar morderse las uñas.

Entre los hábitos perjudiciales también destaca sumergir las uñas demasiado tiempo en agua. Por su composición, estas absorben bastante la hidratación que se les proporciona y un exceso de agua puede debilitarlas. Por ello se recomienda usar guantes, especialmente para hacer las tareas del hogar (no solo se usa agua, también químicos perjudiciales para ellas), y en el mar o piscina no tenerlas continuamente debajo del agua, si se va a permanecer mucho tiempo en ellas.

Rutinas de cuidado

Existen algunas rutinas que pueden ayudar a cuidarlas y tenerlas fuertes. En el mercado hay muchos tratamientos fortalecedores, es cuestión de probar aquel que mejor vaya con cada persona, dejándose aconsejar por los vendedores y las opiniones de otras personas hasta dar con el que mejor resultados dé a cada uno. Además, también es recomendable usar una base antes del esmalte si se van a llevar pintadas, de modo que se proteja tanto el color natural de la uña como su dureza.

Mujer pintándose las uñas / Free stock photos from www.picjumbo.com EN PIXABAY
Mujer pintándose las uñas / Free stock photos from www.picjumbo.com EN PIXABAY

Otro aspecto con el que hay que tener cuidado es con las manicuras más agresivas. Por ejemplo, el esmaltado semipermanente de gel es algo agresivo, ya que se adhiere a las capas de la propia uña y, al eliminarlo (se pueden acetonas muy fuertes), se puede perjudicar la propia uña. Como suele suceder con casi todo, por una vez no pasa nada, pero usar continuamente uñas de gel semipermanentes sin darle un descanso a las manos puede acarrear problemas a la larga que son totalmente evitables.

 

Uñas cortas, dieta y limas especiales

Cuanto más corta esté, más fácil será mantenerla sana y resistente. Por eso, si se nota que está algo frágil, es recomendable llevarlas cortas durante una temporada, mientras se logra recuperarlas. También se deben limar con limas de grano fino, ya que son menos agresivas, y siempre en la misma dirección y evitando la zona de las cutículas, ya que podrían dañar la piel que se encuentra alrededor de esta zona de las manos que tanto juego puede dar y que también es necesario cuidar.

Uñas con esmalte rojo / Martaposemuckel EN PIXABAY
Uñas con esmalte rojo / Martaposemuckel EN PIXABAY

Además, hay otro factor que puede servir como consejo para evitar que se rompan y es cuidarlas a través de la alimentación. Hay que saber que están formadas por proteínas, por lo que una dieta rica en proteínas ayudará a que no se debiliten y estén más sanas y fuertes. De hecho, en ocasiones, si estas se rompen con cierta facilidad, puede ser un aviso de que a la dieta le falta este nutriente y se debe aumentar su ingesta.