Menú Buscar
Estatua de Cristobal Colón señalando hacia América / PIXABAY

La conquista de América provocó un cambio climático

Un reciente estudio ha apuntado a un descenso de las temperaturas en el planeta entre 1492 y 1600

3 min

El descubrimiento de América es una de las fechas más importantes en la historia de la humanidad. El año 1492, cuando Cristóbal Colón desembarcó en el Nuevo Mundo, está considerado como el fin de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. Europa saqueó y masacró a las poblaciones indígenas, siendo un año de gran esplendor para el Viejo Continente, pero también de un profundo cambio, sobre todo demográfico, para las tierras al otro lado del Atlántico. Aunque se sabe que murieron millones de personas durante aquellos años, un estudio reciente ha descubierto el gran impacto que tuvo a nivel global, afectando incluso a las temperaturas del planeta.

Según la investigación realizada por Alexander Koch, Chris Brierley, Mark M. Maslin y Simon L. Lewis y publicada bajo el nombre Earth system impacts of the European arrival and Great Dying in the Americas after 1492, la temperatura del planeta descendió 0'15 grados en un siglo debido a la reforestación involuntaria que se produjo por este fenómeno. Según datos del estudio, las estimaciones apuntan a que desde la llegada europea en 1492 hasta el 1600 hubo 56 millones de muertos.

Las plantas ocuparon el espacio vacío en América

El espacio que ocupaban todas estas personas fue ocupado por árboles y otras plantas, siendo un total de 56 millones de hectáreas las que volvieron a contar con vegetación, un tamaño similar al que ocupa Francia. Estas plantas, al realizar el proceso de fotosíntesis, absorbían más dióxido de carbono de la atmósfera, provocando un enfriamiento a escala global. El impacto de este proceso se conoce como 'la Pequeña Edad de Hielo', en la que el río Támesis de Londres llegó a congelarse en determinadas épocas del año.

Además, otras regiones como Portugal se vieron afectadas con tormentas de nieve, produciendo pérdidas en la agricultura y la ganadería. Hasta la fecha, el cambio climático o la acción que tenía la huella de la humanidad en la temperatura del planeta se había empezado a contar desde la Revolución Industrial, con la aparición de las fábricas, pero resulta curioso que dicho problema, que hoy en día tiene una gran importancia, ya comenzase hace varios siglos con la conquista de América.