Menú Buscar
Chica escuchando un concierto por redes sociales durante el coronavirus / Gracini Studios en Pixabay

Los mejores conciertos por redes sociales durante el coronavirus

Grandes artistas y cantantes emergentes acuden al streaming y continúan con su música a distancia

Manuel Martínez
6 min

Fruto de la solidaridad y el ingenio que afloran estos días, ha surgido un movimiento artístico que consiste en dar conciertos a través de las redes sociales. Mientras antes había que comprar una entrada y hacer cola para acceder al recinto, ahora cantantes y grupos de todo el mundo ofrecen a sus seguidores una selección de sus mejores canciones. ¿Cómo? Entrando simplemente a su perfil.

La iniciativa llegó el primer fin de semana de los confinamientos en España. Desde ese momento, los conciertos por redes sociales cobran un doble sentido. En primer lugar, sirven para que todos aquellos artistas que no pueden ejercer su profesión por el coronavirus den rienda suelta a su talento y, principalmente, para ayudar a las personas a que el tiempo en sus casas sea más ameno. ¿Qué festivales se han celebrado de este modo desde entonces?

CuarentenaFest

“Festival de música en streaming en tiempos difíciles”, así es como los propios organizadores definen el CuarentenaFest. Una serie de conciertos que se diferencian del resto en que no son pasajeros, sino que quedan guardados en la plataforma de música Spotify.

Durante dos semanas podrán escucharse todo tipo de artistas independientes a través de Youtube o Instagram. En este caso, no es un evento 100% gratuito puesto que, al contar con cantantes y grupos menos conocidos, existe la opción de hacer donaciones y recompensar la labor que hacen entreteniendo a aquellas personas que permanecen encerradas en casa.

Emergencia Emergente Festival

Otro impulso a los artistas emergentes llega de la mano de este festival, donde juegan constantemente con el factor sorpresa, ya que el día de antes es cuando se publican en redes sociales los próximos conciertos. Este tipo de eventos pueden favorecer mucho a los artistas que están buscando hacerse un hueco en la industria de la música.

Durante una hora, cinco grupos llenarán de ritmo los hogares del país a través de Instagram TV. Comenzó con tan solo nueve artistas y el cartel ya va por más de una veintena. Para saber quienes serán los cantantes del próximo día, habrá que prestar atención a sus publicaciones.

Conciertos #YoMeQuedoEnCasa

Este ejemplo de festival vía streaming va un paso más allá. Mientras otros están compuestos por pequeñas intervenciones, los Conciertos #YoMeQuedoEnCasa son precisamente eso, conciertos completos. En este caso, se conocen los artistas que participan desde el lanzamiento del cartel, pero cada día trae sorpresas nuevas: los cantantes desvelan en su actuación quién será el encargado de amenizar las tardes el día siguiente.

Festival #YoMeQuedoEnCasa / Site Oficial Yo me quedo en casa Festival
Festival #YoMeQuedoEnCasa / Site Oficial Yo me quedo en casa Festival

En este particular 'escenario' debutó el cantautor Andrés Suárez, que deleitó durante más de una hora a sus seguidores de Instagram. También han actuado Luis Fercán, Time for T o la poetisa Elvira Sastre. Poco más se puede desvelar de este festival cambiante, aunque todavía queda por ver a Conchita, Mäbu y Chico Malo, entre muchos otros.

Festivales pioneros

Cuando apenas habían pasado unas horas de la noticia que todavía mantiene en vilo a toda España, los primeros artistas solidarios daban a conocer la organización del #YoMeQuedoEnCasa Festival. Durante el primer fin de semana de cuarentena, Rozalén, Rayden o Carlos Sadness dedicaron 30 minutos en su perfil de Instagram a cantar sus canciones más conocidas.

En un tiempo récord, los responsables de este evento tan particular consiguieron planificar el día entero. Su éxito fue tal que repitieron el fin de semana siguiente con otro gran cartel, esta vez menos poblado, pero que incluía artistas de la talla de Pastora Soler, Álex Ubago, la Pegatina o Miki Núñez.

Conciertos por el mundo

Aunque para los españoles sea algo novedoso, esta iniciativa no es exclusiva de nuestro país. Por desgracia, la emergencia sanitaria afecta a casi todo el mundo, por lo que hay artistas internacionales que también quieren cuidar a sus seguidores por redes sociales. Uno de los más sonados ha sido Alejandro Sanz. El cantautor español dispuso en su casa de Miami todo un equipo de sonido profesional y emitió por Youtube un gran concierto.

Además, estaba muy bien acompañado, ya que a su izquierda se encontraba Juanes, con el que cantó sus grandes éxitos. Chris Martin, el vocalista del grupo Coldplay, volvió a hacer sonar su Viva la vida para todos sus contactos de Instagram. Por otro lado, dando visibilidad a las medidas de higiene que todos deben llevar a cabo, Brandon Flowers, líder de The Killers, cantó Mr. Brightside mientras se lavaba las manos en su cuarto de baño.