Menú Buscar
Copa de coñac / PIXABAY

Cinco curiosidades sobre el coñac que puede que no conocieras

El 4 de junio los estadounidenses celebran el Día del Coñac, una bebida con unas particularidades que la hacen especial

3 min

El 4 de junio es un día especial para mucha gente, ya que se celebra en Estados Unidos el Día Nacional del Coñac, un tipo de brandy elaborado a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad francesa de Cognac. Tras la celebración, vamos a repasar cinco curiosidades sobre esta bebida tan particular.

  1. En España es habitual que no se diferencie entre brandy y coñac. El primero es un tipo de bebida, mientras que el segundo es un tipo de brandy. Además, coñac se refiere a una denominación de origen registrada por Francia, algo similar a lo que sucede con el cava y el champán.
  2. El proceso de fabricación del coñac es muy específico. Además de utilizar uvas de la región francesa de Cognac, el vino debe ser destilado dos veces en alambiques de olla de cobre. La recolección de las uvas y su posterior conversión en vino debe efectuarse entre septiembre y octubre, y el proceso de destilación entre noviembre y marzo. Por último, hay que dejar madurar en barricas el resultado al menos dos años.
  3. Hay tres tipos de coñac dependiendo de su tiempo de crianza. El VS (Very Special) o 3 estrellas es un coñac cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas. El VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve es un coñaz cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas. Mientras que el Napoleón, Hors d'âge o XO es un coñac cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.
  4. Hennessy, Martell, Camus, Remy Martin, Courvoisier o HINE, todos situados en la región de Cognac, son los mayores y más famosos productores del mundo de esta bebida
  5. Cuando alguien dice que un coñac es rancio, no está criticándolo negativamente. Al contrario, cuando se dice esto es porque su aroma sabor y aroma están en el punto perfecto. Cuanto más rancio, más años de maduración tiene.