Menú Buscar
Comida de Navidad, un momento propicio para las situaciones incómodas / PIXABAY

¿Cómo evitar situaciones incómodas en las comidas y cenas de Navidad?

La tecnología puede ayudar a más de uno a salir airoso de las conversaciones más peliagudas en las reuniones familiares

4 min

Comidas y cenas de Navidad con los compañeros de trabajo, con los amigos, con la familia… Se acercan fechas de compromisos y de compartir momentos con mucha gente. E, inevitablemente, de situaciones incómodas. Porque hay conversaciones peliaguadas que nunca fallan. Sin embargo, gracias a los últimos avances tecnológicos esta Navidad habrá nuevas formas de salir airoso de ellas.

Las personas que organicen una de estas comidas o cenas de Navidad en sus hogares y dispongan en ellos de dispositivos inteligentes como Alexa pueden utilizarlos como vía de escape para esquivar las preguntas más complicadas. ¿De qué manera? Amazon pone cuatro ejemplos:

Salvado por la campana

  • ¿Sientes cómo tus familiares se retuercen en la silla después de que tu abuelo diga algo políticamente incorrecto? Opta por las Frases de los Simpsons para cambiar de tema. "Alexa, abre Frases de los Simpsons" y el asistente te ayudará a cambiar de tema.
  • ¿Te sientes atrapado entre dos familiares curiosos que no paran de preguntarte por tu situación sentimental? Atrae su atención hacia otro tema con un juego, de Generador de Excusas o Trivial Pursuit Familia.

Dispositivo inteligente Alexa con un gorro de Navidad / AMAZON - CLIPARTMAX

Dispositivo inteligente Alexa con un gorro de Navidad / AMAZON - CLIPARTMAX

  • Establece recordatorios a lo largo del día que te mantengan en movimiento por la casa. Por ejemplo, poner alarmas para pasear al perro, hacer alguna llamada o cualquier acción que te permita escabullirte cuando la situación se vuelva difícil de aguantar. 
  • Una pequeña competición amistosa puede ayudar a matar el tiempo mientras esperáis a que el menú esté listo. Prueba a decir, “Alexa, adivina en quién estoy pensando”, "cuéntame un chiste" o "canta un rap navideño" para entretener a todos.

¿No te convence? Al menos tendrás una excusa para dejar de contestar a las preguntas relativas a tu estado sentimental o a la situación política actual...

Espíritu navideño

También podemos usar la tecnología que tengamos a mano para amenizar las comidas y cenas y contagiar a los comensales del espíritu navideño tan característico de estas fechas. Por ejemplo, descubriendo algunos de los datos más curiosos de los archivos top secret de Papá Noel y siguiéndole la pista junto a sus renos mientras viajan por todo el mundo en Nochebuena. Sólo hay que decir “Alexa, ¿dónde está Papa Noel?”, la skill Norad Tracks Santa hará el resto.

Otra opción es poner música navideña por toda la casa de forma simultánea para que hablar deje de ser una opción. Se pueden reproducir y controlar las listas de villancicos en varios dispositivos Echo compatibles al mismo tiempo con Music Unlimited, Prime Music, Amazon Music, Spotify, TuneIn y las skills de radios navideñas (“Alexa, pon Radio Polo Norte”). ¡Incluso se puede solicitar al asistente que cante un villancico! Si no, siempre queda la opción tradicional: radio o equipo de música, apartar las sillas del salón y ¡toda la familia a bailar!