Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El coste de la deuda se eleva para España en el peor momento / EP

Cómo detectar un billete falso

Ante cualquier sospecha, los expertos recomiendan estudiar el cambio con atención y examinar todas sus partes

5 min

¿Ha tenido la duda, alguna vez, de encontrarse ante un billete falso? Frente a cualquier sospecha, los expertos recomiendan estudiar el efectivo con atención y, si es necesario, pedir que nos lo cambien.

Sin embargo, no todo el mundo conoce cómo detectar una falsificación. Por ello, el Banco Central Europeo recuerda que existe esta posibilidad e indica los pasos que debemos seguir para destapar este tipo de fraude: tocar, mirar, dar la vuelta al billete y examinar todas sus partes.

Detalle en relieve de un billete de 100 euros / BANCO CENTRAL EUROPEO

Detalle en relieve de un billete de 100 euros / BANCO CENTRAL EUROPEO

Toque el billete

Los procesos de impresión especiales que se emplean dotan a los billetes de un tacto inconfundible. Por esto, tocar el papel es el primer paso. La textura debería ser firme y resistente en caso de encontrarnos ante ejemplar auténtico. 

Además, estos presentan detalles en relieve. En el anverso, en los bordes izquierdo y derecho, hay una serie de líneas cortas en relieve. Esta misma textura también es palpable en el motivo principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.

Europa visible a trasluz / BANCO CENTRAL EUROPEO
Europa visible a trasluz / BANCO CENTRAL EUROPEO

Mire a trasluz

A trasluz, es decir, si se coloca el billete entre la luz y el ojo, se hacen visibles deferentes elementos: los retratos de Europa, el motivo principal y el hilo de seguridad. Estos se distinguen en ambas caras.

Se aprecia el motivo principal, el retrato de Europa y el valor del billete en uno de los lados. Casi en la parte central, el hilo de seguridad aparece como una línea oscura, en la que están inscritos el símbolo "" y la cifra en caracteres blancos de tamaño reducido. De nuevo, en el otro lateral, el retrato de Europa en una ventana se hace visible, este simboliza el espíritu de apertura y cooperación entre Estados.

Holograma multicolor en un billete de euro / BANCO CENTRAL EUROPEO
Holograma multicolor en un billete de euro / BANCO CENTRAL EUROPEO

Gire el billete

En el anverso, se distinguen diferentes hologramas y los distintos elementos cambian de color. La ventana con Europa muestra líneas multicolor que se mueven alrededor del símbolo "€". Con estas características aparecen en la misma columna la imagen del euro, el motivo principal y el valor del billete.

En la parte superior de la banda plateada, aparecen símbolos del euro que se mueven alrededor de la cifra que indica el valor del billete. Por último, el número brillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. También cambia de color, de verde esmeralda a azul oscuro.

Algunos detalles de los billetes solo son visibles con lupa / BANCO CENTRAL EUROPEO
Algunos detalles de los billetes solo son visibles con lupa / BANCO CENTRAL EUROPEO

Equipos especiales

Para comprobar otros elementos de seguridad se necesitan equipos especiales. Algunas zonas del billete muestran una serie de caracteres de tamaño reducido que solo se leen con ayuda de una lupa.

Con el empleo de la luz ultravioleta estándar los caracteres se verán nítidos. El papel no resplandece, es decir, no emite luz y está oscuro. Además, se aprecian pequeñas fibras impregnadas en este. Cada una de ellas muestra tres colores diferentes.

Otros elementos

Las estrellas de la bandera de la Unión Europea, los círculos pequeños y las estrellas grandes resplandecen en amarillo. En el reverso, un cuarto de círculo situado en el centro del billete y otras zonas son verdes. El número de serie dispuesto en horizontal, en rojo. Por último, detrás del billete, los círculos pequeños del centro resplandecen en amarillo, las estrellas grandes y otras zonas, en naranja.

Bajo una luz infrarroja, en el anverso del billete, puede verse el número verde esmeralda, el lado derecho del motivo principal y la banda plateada. Mientras que, en la otra cara, solo son visibles la cifra que indica el valor del billete y el número de serie dispuesto en horizontal.