Menú Buscar
Una de las viñetas del cómic Mujeres de Ciencia /Creative Commons

Un cómic que visibiliza a las mujeres científicas

La intención es contar la historia de científicas poco reconocidas bajo licencia Creative Commons para que todo el mundo tenga acceso y pueda compartirlo

28.04.2018 17:20 h.
3 min

Benoit Fries es un ex analista de software que se ha dedicado a la divulgación científica desde hace años. En 2015 creó un juego de cartas, Mujeres de la Ciencia, para promover la figura de las mujeres científicas que no han sido tan reconocidas en la historia. Este ha contado con versiones en español, inglés y en francés y ha sido utilizado en aulas educativas. Su nuevo proyecto es crear un cómic con la misma intención divulgativa.

Bajo licencia Creative Commons para que todo el mundo lo pueda compartir y en un soporte más atractivo que se pueda leer en físico o en digital, este proyecto quiere narrar las historias de esas mujeres científicas poco reconocidas. Los creadores explicaban que las cartas solo atraían a quienes ya conocían a estas mujeres, pero con este cómic pretenden llegar a una audiencia mayor.

El juego de cartas Mujeres de Ciencia /Creative Commons

El juego de cartas Mujeres de Ciencia /Creative Commons

Historias con humor

El proyecto tiene la intención de contar al menos la historia de 10 mujeres a través de 40 páginas y que sean los propios usuarios quienes voten por las protagonistas elegidas. Un ejemplo es la de Sophie Germain, matemática francesa que contribuyó a la teoría de los números y de la elasticidad.  En cada capítulo, un padre cuenta a su hija la historia de una mujer que ha dedicado su vida a la ciencia. Todo ello amenizado con toques de humor extraídos, por ejemplo, de los giros que aplican a la historia de estas mujeres al mezclarlas con historias de películas. Un humor que no afectará al aspecto educativo del mismo, según señalan en la página web del proyecto.

Las dificultades que superaron, los valores que las inspiraron y las anécdotas que vivieron son algunos de los aspectos que el cómic quiere explorar. Todo ello con estilo de dibujo plano común al que se pueden encontrar en otros cómics webs.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información