Menú Buscar
Helados con colorante rosa / PIXABAY

Crean un colorante natural y antioxidante para helados

Se trata de un componente extraído de las flores 'Gomphrena Globosa L' característico por su color rosa intenso

16.07.2018 12:32 h.
3 min

Los amantes del helado tienen motivos para estar contentos gracias a la invención de un grupo de investigadores, entre los que colaboran miembros de la Universidad Complutense de Madrid. Han conseguido desarrollar un colorante natural de altas propiedades bioactivas, antioxidantes y antimicrobianas.

Su origen proviene de un extracto natural localizado en las flores de la Gomphrena globosa L, una planta comestible que otorga a este aditivo un color rosa intenso.

Ideal para lácteos

Según los resultados del estudio, derivados de una tesis aún no publicada de la Facultad de Farmacia de la UCM, este tipo de colorante es ideal para utilizarse en la industria alimentaria, principalmente en productos lácteos como yogures o helados.

La investigadora Patricia Morales, miembro del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la universidad, explica que el objetivo de este estudio es encontrar alternativas de origen natural que sustituyan a los aditivos sintéticos en la industria alimentaria. "Aunque ya existen en el mercado algunos colorantes naturales ricos en betacianinas, obtenidos esencialmente de la remolacha, este extracto de la flor de Gomphrena globosa resultó ser una alternativa más estable desde el punto de vista físico-químico", añadía Morales.

Proceso del experimento

Para poner en práctica las propiedades de este extracto natural se llevó a cabo un experimento en el que se sometió a la flor a dos procesos mecánicos: en primer lugar el fresado y después el tamizado. Seguidamente se dio pie a la extracción a partir de tres técnicas optimizadas: la maceración, la extracción asistida por microondas y la extracción asistida por ultrasonido, siendo esta última en la que se hizo más hincapié debido a su altos índices de éxito.

Gracias a sus ventajas sobre los aditivos sintéticos, este colorante natural puede suponer una gran innovación dentro de la industria alimentaria. Sin embargo, los científicos siguen cautelosos en cuanto a sus propiedades debido a los diferentes factores que limitan su uso. Por ejemplo, la sensibilidad a la que se expone este condimento durante su proceso de extracción, entre otros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información