Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Caída del cohete espacial chino sobre España /ASISMET

Los restos de un cohete espacial chino se desintegran encima de España

Las redes sociales se llenan de imágenes y vídeos en los que se como una gran bola de fuego ilumina de madrugada el cielo de sus ciudades

3 min

En la madrugada de este martes, los restos de un cohete espacial chino han cruzado el cielo de España. Centenares de ciudadanos han inundado las redes sociales de fotografías y videos en los que se puede ver como un destello de luz ha iluminado durante unos segundos la oscuridad del firmamento en torno a las 00:30 y 00:35 horas de la noche.

Las imágenes de los avistamientos más espectaculares se han tomado en el sur de la Península Ibérica y las islas Canarias, aunque también ha sido posible verlo en el centro como en Madrid, Toledo, Valladolid e incluso en Palma de Mallorca. A pesar de que muchos de los internautas han pensado que se traba de un meteorito, lo que ha llegado a la tierra es lo denominado como basura o chatarra espacial.

CZ-2F, lanzado el 5 de junio

En concreto, se trata de los restos del cohete chino CZ-2F, lanzado a principios de mes y que este lunes había entrado en una etapa superior. El vector, modelo Larga Marcha 2F, partió de la base del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el pasado 5 de junio para transportar a tres astronautas a la estación espacial Tiangong, todavía en construcción.

Se trata de la novena misión espacial tripulada que lleva a cabo el país, que sigue en marcha con su hoja de ruta espacial rodeada de secretismo. De la lanzadera avistada esta noche por centenares de españoles, destacan sus colosales dimensiones, hecho que explica las impactantes imágenes tomadas.

Etapa superior 

El cohete, de 13,5 metros de alto por 3,4 de diámetro, y 5 toneladas de peso, ha entrado este lunes en una etapa superior de su corta vida útil. Ha sido en la entrada en la atmosfera terrestre, el rozamiento con el aire ha provocado que haya empezado a desintegrarse en forma de bólido.

Ello explica que haya podido ser visto como una gran bola de fuego que cruzaba el cielo y que ha terminado desintegrándose la mayor parte encima del Oceano Atlántico. No obstante, la Agencia Espacial China ha notificado que algunos fragmentos de la nave han caído en el Mar Mediterráneo, cerca de Mallorca. La última vez que el recorrido de la lanzadera fue monotorizado era poco antes de la 1 de la madrugada. Ha ocurrido entre el archipiélago canario y el de las islas Cabo Verde.