Menú Buscar
El coche de Sébastien Loeb en el Dakar 2019 / TWITTER

¿Qué es más rápido: un coche del Dakar o un avión?

Sébastien Loeb ha puesto a a prueba su vehículo el rally más exigente del mundo frente un avión de combate del ejército de Perú

17.01.2019 20:15 h.
3 min

El Rally Dakar 2019 ya ha comenzado a rodar en Perú, dando así el pistoletazo a la prueba más exigente del mundo del motor. Por delante hay diez etapas en las que más de la mitad de los kilómetros que recorrerán sus pilotos serán por desiertos de arena con dunas gigantes. Con motivo de su comienzo, el piloto francés Sébastien Loeb, que va primero en la clasificación de coches, realizó una pequeña prueba de exhibición en la que puso a prueba su Peugeot 3008 contra el avión KT1P de la Fuerza Aérea de Perú, el que utilizan los pilotos de combate.

Aunque en el arranque tiene mucha mayor aceleración el coche de Loeb, en cuanto el avión despega coge más velocidad. El KT1P es una aeronave turbohélice de fabricación surconeana que se utiliza en el Ejército peruano desde 2012. Su velocidad máxima es de 574 kilómetros por hora en el aire, muy superior a los cerca de 200 kilómetros por hora que logra el Peugeot 3008 creado para el Dakar y que está diseñado para tener mayor potencia en las marchas cortas.

El Dakar, una prueba con historia

El Dakar está considerado como una de las pruebas de ralis más duras del mundo por concentrar en muy pocos días miles de kilómetros. Está dentro de la categoría de rally raids, donde sólo se encuentran unas pocas pruebas durante todo el año. En la edición de este año, la mayoría de etapas superan los 500 kilómetros, a excepción de unas pocas. Aunque en su origen sí que era una prueba que se desarrollaba en África, desde hace varios años se organiza en Latinoamérica. En la edición de 2019 tiene lugar íntegramente en Perú, comenzando y terminando en la ciudad de Lima.

En el Dakar se puede competir en cinco categorías distintas: coches, motos, camiones, quads y UTVs. Lo especial del Dakar es que más que una carrera contrarreloj es una lucha de supervivencia, donde los participantes tienen que encontrar el camino más rápido para cruzar por todos los puntos antes de llegar a la meta. No hay un recorrido o una carretera, ni tampoco equipos de geolocalización precisos, por lo que muchos pilotos han llegado a perderse en una etapa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información