Menú Buscar
Taza de café, gafas, y libro abierto preparado para su lectura / UNSPLASH

Tres clubes de lectura, de la mano de la Generalitat

Diversos grupos de lectura, tanto en catalán como en castellano, llegan al Centro Cultural-Librería Blanquerna

Juan Antonio Marín
3 min

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta el modo imperativo”. La célebre frase del escritor argentino, Jorge Borges, describe a la perfección una de las propiedades de la lectura, la libertad. En la actualidad, la práctica relacionada con la literatura se puede llevar a cabo a través de diversos formatos. Se puede leer de forma privada, independientemente del lugar, o por medio de clubes de lectura.

La lectura en grupo permite interactuar con las demás personas y entender el mismo libro desde la perspectiva de otros participantes. Compartir impresiones es la principal característica de esta práctica que en la mayoría de ocasiones suele ser gratuita. Cada club de lectura suele ir encaminado a un determinado género de novela. El Centro Cultural-Librería Blanquerna ya cuenta con varios libros que se pueden disfrutar tanto en catalán como castellano.

La pequeña Cataluña de Madrid

Hace ya más de 25 años que este centro cultural, ubicado en pleno centro de Madrid, difunde todo aquello que envuelve a la cultura catalana. Un espacio donde, aparte de venderse libros, se realizan exposiciones, presentaciones y diferentes charlas en las que se trata de comparar las ideas de los ámbitos sociales, culturales y económicos con las de la capital española.

En este mismo espacio se puede disfrutar de algunas reuniones de lectura con algunas de las novelas más reconocidas de la literatura catalana y española. Ensayo sobre la ceguera de José Saramago y el Libro de la misericordia, de Leonard Cohen son las dos opciones que se pueden escoger si el idioma elegido es el castellano. Para el catalán, las obras se amplían hasta cinco entre las que destacan Aloma, de Mercé Rodoreda o Scaramouche de Dagoll Dagom.

Opciones en territorio catalán

Un gran número de bibliotecas de Barcelona ofrecen clubes de lectura con diferentes temáticas. Para poder participar en ellos es necesario apuntarse para que las bibliotecas se pongan en contacto con la persona.

Cine inglés, clásicos de la literatura o hasta ciencia son algunas de las variedades temáticas con las que cuenta esta serie de ciclos de lectura. Hasta por videoconferencia se realizan clubes de lectura. Este es el caso del Club Internacional Barcelona- Medellín, celebrado una vez al mes.