Menú Buscar
Una imagen de archivo de una lluvia intensa

Estas son las ciudades donde más llueve de España

San Sebastián es la ciudad con más días de lluvia al año, pero no la que ostenta mayor acumulación mensual de precipitaciones

3 min

España es un país de sol y playa, sobre todo si se compara con nuestros vecinos europeos. No obstante, la geografía de nuestro país es muy rica y variada, y también encontramos regiones donde el clima lluvioso es una constante.

Y aunque la lluvia tenga cierta mala fama, la verdad es que hay gente a quién le encanta. ¿Sabes cuáles son las ciudades españolas más lluviosas?

Precipitación mensual

El norte peninsular se lleva la palma en precipitaciones. De media se acumula más de 1000 l/m² al año en el extremo norte

Esa cantidad es más del doble de lo que suele acumularse en Madrid en un año (unos 400 l/m²), y más de tres veces lo que caracteriza Murcia (casi 300 l/m²) y cinco veces lo que se acumula en un año en Almería (200 l/m²).

San Sebastían Vs Vigo

De media, la capital en la que más días llueve es San Sebastián, con 185 días al año. Sin embargo, por lo que se refiere a la acumulación, la precipitación mensual media más elevada la tiene Vigo, donde se registran de media 1791 l/m² al año; frente a los 1507 de la ciudad vasca.

Si se dispone a viajar al norte del país, es imprescindible llevar paraguas y chubasquero ya que, incluso cuando las previsiones metereológicas marcan día soleado, hay muchas probabilidades de que el clima cambie repentinamente.

Inundaciones

Pero hay más curiosidades. ¿Dónde llueve más? ¿En Madrid o Sevilla? Por lo que respecta a días de lluvia, de media, llueve más en la capital de España con casi 90 días de lluvia al año frente a los 50 de Sevilla. En cambio, en términos de cantidad de precipitación acumulada, gana Sevilla, con unos 100 l/m² más al año que en Madrid (540 frente a 400 l/m²).

Por otro lado, la zona del Levante y de Andalucía son las ubicaciones donde se han producido los mayores inundaciones y sucesos provocados por riadas en la historia de nuestro país.