Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Londres, una de las ciudades inteligentes preparadas para el futuro / Benjamin Davies en UNSPLASH

Ranking con las ciudades más inteligentes que están preparadas para el futuro

Urbes que están más que adaptadas, sobre todo para enfrentarse a los retos del cambio climático

Victoria Herrero
2 min

Con el cambio climático cada vez más presente en la agenda presente y futura no son pocas las ciudades que están invirtiendo todo su esfuerzo en prepararse para lo que pueda venir en este sentido en las próximas décadas. Iniciativas de estos poderes públicos que buscan dar la vuelta a esas urbes par hacerlas más amables, sostenibles, ecológicas e inteligentes. 

Pero hay quien se ha adelantado a ese futuro. Es el caso de la empresa EasyPark Group que ha elaborado un informe destacando las mejores ciudades en cuanto a inteligencia y preparación para ese futuro no tan lejano. Localidades reseñables donde ya se están tomando en serio todo tipo de medidas que mejoren su sostenibilidad y habitabilidad. 

¿Cómo se hizo este estudio?

Para la elaboración de este informe, los responsables del mismo dividieron las ciudades participantes (medio centenar) en tres categorías en función de su tamaño y de su censo de población: con más de 3 millones de habitantes, las que se encuentran entre 600.000 y 3 millones, y las que están entre 50.000 y 600.000 habitantes. 

Con datos aportados por, entre otras instituciones, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional en varias áreas claves para el estudio y donde se tuvieron en cuenta aspectos como  el uso de energía verde, la cantidad de edificios verdes en esas ciudades, el sistema de gestión de residuos llevado a cabo, así como la respuesta por parte de esas ciudades ante las amenazs del cambio climático. Pasos todos ellos para afrontar el futuro de estas ciudades con las mejores garantías. 

LONDRES
1/6

LONDRES

La capital inglesa destaca de cara al futuro entre aquellas ciudades más preparadas e inteligentes en cuestiones como la innovación o el estacionamiento. Una gran urbe que consigue la primera posición entre las ciudades de más de tres millones de habitantes. Así, entre los argumentos que ha colocado a Londres en dicha posición merece la pena destacar la facilidad con la que sus habitantes se pueden mover gracias al transporte público, así como su apuesta por las energías limpias y su gestión de su tráfico rodado

Lucia Hatalova en UNSPLASH

SAN FRANCISCO
2/6

SAN FRANCISCO

También dentro de esa categoría que agrupa a las ciudades de más de tres millones de residentes, la ciudad norteamericana de San Francisco es una de las mejor valoradas. En el caso de esta urbe es importante mencionar su preparación en materia de tecnología, así como su amplia red de conexión a internet o la facilidad a la hora de sumarse a las compras online y poder hacer pagos de manera digital. Un paso más hacia el futuro. 

Aaron Kato en UNSPLASH

RÍO DE JANEIRO
3/6

RÍO DE JANEIRO

La ciudad brasileña de Río de Janeiro es otra de las que aparece en este informe acerca de las urbes más preparadas para las décadas venideras en cuestiones como la adopción de medidas innovadoras para mejorar su habitabilidad y sostenibilidad. En el caso de esta urbe sus buenas noticias para el futuro vienen de la mano de sus iniciativas en pro de aprovechar las bondades de la energía verde y ecológica. 

Mike Swigunski en UNSPLASH

COPENHAGUE
4/6

COPENHAGUE

En el caso de la capital danesa es otra de las ciudades mejor preparadas para el futuro global. En su caso, además, destaca en la primea posición entre aquellas localidades que tienen una población entre 600.000 y 3 millones de residentes. Un primer puesto por delante de Estocolmo, Oslo o Ámsterdam conseguido gracias a una apuesta tecnológica en pro de conseguir una urbe mucho más amigable y responsable medioambientalmente

Explorer Bob en PIXABAY

NEW YORK
5/6

NEW YORK

En una escala para la obtención de 100 puntos, la máxima distinción, en el caso de Nueva York se acerca a dicha cifra (95,84) gracias a aspectos tan reseñables como la vida digital en esta mega urbe, su infraestructura empresarial, su innovación en movilidad o la apuesta por la sostenibilidad ambiental. Iniciativas todas ellas para encarar el futuro y articular una planificación en respuesta al cambio climático. 

Redd WOj5odhDOZ0 en UNSPLASH

LUND
6/6

LUND

Puede que a muchos no les suene el nombre de esta localidad en comparación con sus predecesoras. En este caso se trata de Lund, en Suecia, una de las ciudades más antiguas e importantes del país nórdico. Su nombre también aparece en esta lista encabezando las ciudades más reseñables con una población entre los 50.000 y los 600.000 habitantes. Un primer puesto otorgado por proyectos como este: una carretera eléctrica capaz de cargar vehículos y que permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible. 

Selima Gmsp en UNSPLASH