Menú Buscar
Personas en un festival de cine 'indie' en Barcelona / KRISTS LUHAERS - UNSPLASH

Hay otro cine: el Festival Americana trae lo mejor del cine 'indie' a Barcelona

La séptima edición de este encuentro cineasta se celebrará entre los días 3 y 8 de marzo

Juan Antonio Marín
6 min

La industria del cine se encuentra cargada de grandes producciones que abarcan géneros muy distintos. Tal es la variedad que proporciona que, a lo largo de todo el año, las salas de cine se abarrotan para presenciar los últimos estrenos de la cartelera. Por ejemplo, este 2019 ha estado marcado por el lanzamiento de la última entrega de Star Wars y la exitosa Jóker, que ha llevado a Joaquín Phoenix a ganar el Oscar a mejor actor.

Sin embargo, al margen de Hollywood y las grandes estrellas que acaparan la gran pantalla, se encuentra otro tipo de cine. Un cine presentado por pequeñas productoras independientes que publican diferentes creaciones con el fin de darse a conocer ante un público más reducido. Este tipo de trabajos también cuentan con galas reconocidas dentro de una gran ciudad. En este caso Barcelona es la encargada de tomar las riendas.

Una forma diferente de entender la industria

Y es que en la Ciudad Condal se celebra el Festival Americana, uno de los encuentros cinematográficos más consolidados tras más de un lustro en activo. Este año se lleva a cabo la séptima edición de la cita que presenta el cine independiente más potente del momento. El pasado 12 de febrero se llevó a cabo la presentación de esta nueva entrega, que tendrá lugar la primera semana de marzo.

Y es que ya casi está a la vuelta de la esquina. Los diferentes recintos y salas de cine se preparan para acoger a un importante número de personas, amantes de este tipo de cine. La sala Phenomena de Barcelona constituirá el punto de partida de esta séptima edición. Así lo anunciaron en la presentación del festival, celebrada en La Casa del Cine. Allí se llevarán a cabo las primeras proyecciones el día 3 de marzo.

Lugares reconocidos de la Ciudad Condal

La fiesta continuará en varios espacios más. Entre ellos destacan la Filmoteca de Cataluña, los Cines Girona y el Zumzeig. El primero de ellos realizará una programación basada en la figura de Steve James, una de las piezas clave del cine documental. La Filmoteca de Cataluña también cuenta con un papel esencial dentro de la Retrospectiva, uno de los espacios diferenciados de este festival Americana.

La programación de esta importante cita gira en torno a tres secciones. En Tops se desvelan las producciones más exitosas del año. Next sería la segunda segmentación y se encuentra dedicada a sacar a la luz aquellas películas que no son tan reconocidas dentro del mercado. Y en Docs, como su propio nombre indica, se presentan las películas documentales más destacadas. Estas secciones se complementan con los espacios de Retrospectiva y las sesiones de cortos.

Sólo de forma ‘online’

El cartel de esta última edición del festival Americana ha corrido a cargo de Glòria Bonet. La artista catalana ha plasmado en la portada tres bocadillos, típicos de los cómics y tebeos. En el interior de ellos se representan tres mensajes en tres idiomas completamente diferentes. Esto denota las tres principales lenguas que estarán presentes en las diferentes creaciones de esta entrega. También aparece el nombre de la página web del festival.

Esta última resulta indispensable para acudir a la séptima edición del encuentro cinéfilo. Y es que el website del festival será el único punto de venta de entradas.  Entradas que se pueden adquirir desde el pasado 13 de febrero y en diferentes formatos. El festival americana pone a disposición del espectador abonos compartibles de 6 entradas. Este pack se podrá adquirir desde 35 euros. El precio de las entradas normales será de 7 euros.

Más allá de las fronteras

Josep María Machado y Xavier Lezcano vuelven otro año más a la carga tras haber vivido una de las ediciones más gloriosas del consolidado festival. El capítulo del 2019 se resumió con un éxito rotundo para los dos directores que hacen posible la celebración del festival. La entrega pasada batió todos los récords congregando a más de 7.000 espectadores en las diferentes programaciones.

Tal es la proyección de dicho festival que la pasada edición obtuvo representación internacional. Hasta ocho invitados de carácter intercontinental estuvieron presentes en la sexta edición del Americana. David Zellner o Ashley Lenz fueron algunas de las caras más conocidas en estar presentes.