Menú Buscar
Una foto de archivo de sociabilidad entre personas

Científicos demuestran que la sociabilidad mata

Los investigadores constatan que la soledad ayuda a evitar enfermedades y aporta beneficios para ser más longevos

2 min

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad de California, Estados Unidos, ha revelado que ser sociable resulta perjudicial para la salud y provoca una muerte más temprana.

Los científicos han observado durante 13 años el comportamiento de 11 colonias de marmotas de vientre amarillo en Colorado, y los resultados son evidentes: los animales menos sociables sobrevivían una media de dos años más

Los investigadores sugieren que los ejemplares de 'Marmota flaviventris' que prefieren la soledad no se contagian con determinadas enfermedades, mientras que los más comunicativos y viven en grupos tienen más opciones de despertarse durante el periodo de hibernación, un hecho que eleva el riesgo de fallecimiento por falta de alimento.

En otras especias como osos o pumas la familiaridad está directamente relacionada con la mortalidad, así que el hecho de que algunos de estos mamíferos opten por relacionarse menos con sus congéneres podría estar motivado por la necesidad de preservar la especie.

Pese a estos resultados, aún está por demostrar si estos comportamientos son los mismos con los seres humanos, ya que otras investigaciones indican que la soledad produce un gran daño en las personas. Puede recortar la esperanza de vida hasta un 30%, lo mismo que provoca la obesidad.