Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva especie de seta mortal descubierta en España, la 'Amanita vidua' / UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Científicos descubren una nueva seta venenosa y mortal en Andalucía

Los principales síntomas son "fuertes vómitos y dolores que posteriormente provocan un fallo hepático"

3 min

Una serie de investigadores franceses y de la Universidad de Sevilla han descubierto una seta venenosa y mortal de la familia de la Amanita phalloides a la que han llamado Amanita vidua en Andalucía

Este tipo de especie es una de las que más muertes causan a los humanos debido a sus intoxicaciones por consumo. A pesar de que fructifica en otoño, principalmente en bosques de encinas, alcornoques, robles y pinos, desde hace años la gente que consumía setas blancas en primavera se envenenaban

Trabajo de los especialistas

Tras diez largos años de trabajo colaborativo entre distintos institutos de investigación, se descubrió esta nueva especie: "Así describimos una nueva seta tóxica, hasta el momento no descrita: es muy parecida al gurumelo o Amanita ponderosa, un hongo muy apreciado en el oeste de Andalucía, especialmente en Huelva y sur de Extremadura (Badajoz) y en Portugal (Ribatejo y Alentejo)".

Gracias a las técnicas moleculares, llegaron a la conclusión de que en primavera coexisten dos especies muy parecidas morfológicamente. A ambas les gusta el clima Mediterráneo y habitan en encinares y alcornocales de la Península Ibérica. "Además, comprobamos que la nueva especie contiene principios activos alfa y beta amanitinas exactamente iguales que la Amanita phalloides de otoño", apuntan los científicos. 

Síntomas y recomendaciones

Según han identificado las investigaciones los principales síntomas "atacan al hígado, y la persona que las come sufre un síndrome de incubación tardía apareciendo los primeros síntomas a las seis u ocho horas de la ingestión, con fuertes vómitos y dolores que posteriormente provocan un fallo hepático". 

Para aquellos que les interesa el mundo de las setas, la única forma de diferenciar aquellas que son venenosas de las que no lo son es “asistiendo a conferencias, perteneciendo a sociedades micológicas y consultando a especialistas. Por eso la gente confunde unas con otras. La experiencia aporta la sabiduría de recoger la seta para que se vea bien la volva, hay que desenterrarla por completo y aplicar reacciones como con potasa. Pero mi recomendación es no consumirlas cuando se desconocen".