Menú Buscar
Fotografía de unos cerdos retozando en el suelo / PIXABAY

Pillan a una cerda usando herramientas (y los científicos se vuelven locos)

Así lo certifica una publicación de una prestigiosa revista científica que certifica que una familia de estos animales usaba palos para cavar y construir su casas

08.10.2019 11:47 h.
2 min

¿Qué se imaginarían si alguien les dijese que un cerdo​ puede manejar una herramienta? Pues sí, pueden hacerlo, y este asombroso hallazgo ha dejado con la boca abierta a media comunidad científica.

Así lo certifica una publicación en la revista científica Mammalian Biology, que revela que por primera vez se ha comprobado que los cerdos verrugosos visayanes tienen destreza con el manejo de herramientas muy sencillas.

Hallazgo revelador

¿Y qué es lo que ha llamado la atención? Que una familia de esta especie animal usasen palos para cavar y construir su hogar: Nunca antes se había visto, ya que los animales carecen de dactilares en las pezuñas y su hocico. 

Una de las coautoras del estudio, Meredith Root-Bernstein, fue quien dio la voz de alarma de una cerda llamada Priscilla y que usaba un palo para mover tierra en un zoo de París. "Colocaba hojas, las movía a un lugar diferente y cavaba un poco con la nariz. En un momento, cogió un trozo plano de corteza que había sobre ese montículo de hojas y, sosteniéndolo en la boca, lo usó para cavar, levantar y empujar el suelo hacia atrás, con bastante energía y rapidez"

¿Palas?

Primero fue Priscilla junto a su hija las que cavaron con un palo para construir su refugio. Después fue la pareja de la cerda, Billie, quien usó un palo para construir el refugio, aunque lo hacía de una manera un poco torpe. 

Eso sí, a lo largo de 2017 descubrieron que Priscilla habría usado palos para excavar al menos en siete ocasiones. Root-Bernstein explicó a la CNN que hasta este momento "no había informes científicos sobre el uso de herramientas en ningún tipo de cerdos".