Menú Buscar
Ciclista en una 'Mountain-bike' por una ruta BTT / UNSPLASH

Centros BTT de Cataluña: una última escapada antes de la llegada del frío

Una de las modalidades de ciclismo como principal práctica antes de que acabe el otoño y la nieve lo cubra todo

Juan Antonio Marín
3 min

La montaña supone uno de los enclaves idóneos para practicar ciclismo con una mountain-bike. Este tipo de práctica no solo supone un esfuerzo anaeróbico sino que también pone en contacto al deporte con la naturaleza. En España existen un gran número de clubes que organizan diversos campeonatos y cronos por los distintos espacios habilitados para su desarrollo. Estos espacios también suelen ser conocidos como centros BTT.

Desde este espacio suelen comenzar diferentes rutas que cumplen una serie de requisitos, entre ellos contar con un recorrido de al menos 100 kilómetros, balizado y clasificado en distintos niveles. Los puntos desde donde parte el circuito deben tener parking y mapas con la información de las diferentes rutas. Cataluña es la comunidad autónoma que más centros BTT acumula.

Importancia dentro del turismo

El turismo cuenta con una serie de vertientes que pueden favorecer el desarrollo del mismo. Una de ellas es el deporte. Gracias  a la celebración de actividades y prácticas relacionadas, en este caso con el ciclismo, se consigue atraer a un gran número de público de hasta incluso otras comunidades. Generar actividad económica sostenible es otro de los guiones a seguir por parte de estas rutas.

Muchos de los centros del país, cuyo funcionamiento es completamente exitoso, no tienen señalizadas las rutas a través del monte. IMBA España (un club de ciclismo), con la potestad de la Federación de Ciclismo Española y la Federación de Ciclismo Francesa, es la encargada de homologar los diferentes centros de BTT con los que cuente el país.

Rutas pirenaicas hasta costeras

La gran variedad de formaciones geográficas con las que cuenta Cataluña permiten tener centros BTT en ecosistemas completamente diferentes. Se puede disfrutar de una buena ruta tanto en el Valle d’Arán, situado en una zona prepirenaica, como en el Bajo Ampurdán cerca de la Costa Brava.  

Los más cercanos a Barcelona son los de Calella, Vic y Berga. Tarragona es la provincia de todo el territorio catalán que cuenta con menos centros BTT.  El centro de Salines-Bassegorda es ,junto al del Valle d’Arán, uno de los que lindan con la frontera francesa.