Menú Buscar
Puente de Tortosa iluminado de verde con motivo de San Patricio / TURISMO DE IRLANDA

En Cataluña se celebra el Día de San Patricio

Algunos monumentos y edificios destacados de la geografía catalana y española se iluminarán de color verde este fin de semana

6 min

El Día de San Patricio se celebra el domingo, pero ya se deja notar en el ambiente a lo largo y ancho de España. Durante todo el fin de semana algunos monumentos y edificios destacados de diversas localidades del país se iluminarán de color verde con motivo de la festividad del 17 de marzo, una festividad que proviene de Irlanda y se ha extendido por todo el mundo.

Esta tendencia que desde hace diez años tiñe de verde esmeralda algunos de los lugares más importantes del mundo, volverá a hacerse notar en nuestro país. La fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá en Madrid, la Torre de Hércules en A Coruña o el estadio de San Mamés en Bilbao presentarán un original y único aspecto en tonos verdosos estos días. También algunos monumentos representativos de Cataluña rendirán homenaje a San Patricio de esta forma.

san patricio verde

La fuente de Cibeles de color verde por el Día de San Patricio

Fiesta nacional de Irlanda... en España

El centro comercial La Roca Village en Santa Agnès de Malanyanes (Barcelona) será uno de los lugares que se volverá verdoso. En Tortosa (Tarragona) las luces color esmeralda iluminarán el Ayuntamiento, el Mercado Municipal y el Puente.

En el norte de España, la ola verde llegará a la Capilla de San Patricio y a la Torre Medieval de Llanes en Asturias y al Ayuntamiento de Santander en Cantabria. En el sur el brillo esmeralda llegará por primera vez al Consistorio de Málaga, que iluminará su fachada para celebrar esta festividad. En Marbella debutarán también su Ayuntamiento y el Puente Cristo del Amor, que se sumarán a su popular Arco de Marbella, que ya se ha teñido de verde en años anteriores.

Estos son todos los monumentos que se iluminaran de verde este año en España para celebrar el Día de San Patricio:

  • Ayuntamiento de Tortosa (Cataluña)
  • Puente de Tortosa (Cataluña)
  • Mercado Municipal de Tortosa (Cataluña)
  • Estadio de San Mamés (País Vasco)
  • Ayuntamiento de Málaga (Andalucía)
  • Los Arcos de Marbella (Andalucía)
  • Fuente de los tres barcos en Marbella (Andalucía)
  • Puente Cristo del Amor en Marbella (Andalucía)
  • Torre de Hércules en La Coruña (Galicia)
  • Fuente de Cibeles en Madrid (Comunidad de Madrid)
  • Puerta de Alcalá en Madrid (Comunidad de Madrid)
  • Las Rozas Village en Las Rozas (Comunidad de Madrid)
  • Capilla de San Patricio en Pancar en Llanes (Asturias)
  • La torre medieval de Llanes (Asturias)
  • Calle de Tetuán en el barrio de pescadores de Puertochico de Santander (Cantabria)
  • Plaza de España en Adeje (Islas Canarias)

San Patricio en el mundo

El Día de San Patricio no sólo se celebrará en Irlanda y en España, también en el resto del globo. Se iluminarán algunos enclaves tan conocidos como como el Coliseo de Roma y la Torre de Pisa (Italia), la Ópera de Sídney (Australia), las Cataratas del Niágara (Canadá), el Empire State Building de Nueva York y el icónico cartel de bienvenida a Las Vegas (Estados Unidos), el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), el castillo de la Bella Durmiente en Disneyland París (Francia), entre otros.

Coliseo de Roma iluminado de verde con motivo de San Patricio / TURISMO DE IRLANDA

Coliseo de Roma iluminado de verde con motivo de San Patricio / TURISMO DE IRLANDA

Este año la tendencia del Día de San Patricio también suma nuevas localizaciones internacionales como las Cataratas Victoria (frontera de Zambia y Zimbabue), las Nation Towers en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), la Torre de Atakule en Ankara (Turquía) o las murallas medievales de la ciudad de York (Reino Unido). Además, en París habrá una novedad bastante curiosa: uno de los eventos de patinaje sobre ruedas más importantes se sumará a la celebración y vestirá a sus patinadores de color esmeralda y con luces verdes, quienes realizarán un desfile que finalizará en el Palacio de Chaillot.

Gran fiesta en Dublín

En Dublín, epicentro del Día de San Patricio, sus ciudadanos volverán a volcarse en la celebración de su fiesta nacional. Numerosos eventos están programados para este fin de semana a lo largo y ancho del país, como por ejemplo el célebre Festival de San Patricio, que este año tiene como lema A celebration of Irish Storytelling. Exposiciones, actuaciones musicales y, cómo no, el gran desfile de San Patricio figuran en el programa oficial de actos.

Pero, ¿por qué se celebra San Patricio? Cada 17 de marzo se recuerda la muerte del santo en el año 461 en Saul, Condado de Down (Irlanda del Norte). Fue allí donde fundó su primera iglesia en un pequeño y humilde granero. Actualmente, San Patricio está enterrado en el camposanto de la catedral de Down, en Downpatrick, bajo una piedra conmemorativa hecha de granito local de los montes de Mourne, que atestigua su tumba.