Menú Buscar
Una pareja inmersa en la limpieza de su hogar / PIXABAY

Los catalanes, ¿descuidan la limpieza del hogar?

Un estudio de Rowenta desvela que el 59% de los catalanes no tienen tiempo para mantener limpia su casa

14.06.2018 16:14 h.
4 min

Vivimos en una sociedad en la que el tiempo escasea. Hay que dormir, trabajar y divertirse. Pero también hay que dedicarle tiempo a la limpieza del hogar, algo que en Cataluña es cada vez más difícil. Según el I Estudio de Hábitos de Limpieza del Hogar elaborado por Rowenta, el 59% de la población catalana asegura que la falta de tiempo es el principal hándicap con el que se encuentra a la hora de mantener limpia su casa. Mientras que un 27% confiesa que no dedica tiempo a la limpieza porque es algo que no le gusta, por falta de ayuda (10%) o por una mala organización de las tareas del hogar (10%).

Pero esto no hace que su hogar se resienta. El 85% de los participantes cree que su casa está lo suficientemente limpia. Las mujeres son más exigentes o, al menos más críticas al respecto: mientras que sólo un 7% de los hombres cree que su hogar no está del todo limpio, el 22% de las mujeres está insatisfecha y considera que se tendría que limpiar más.

La limpieza, ¿una prioridad?

Un 86% de los catalanes se consideran responsables en términos de limpieza. En este porcentaje se incluyen aquellos perfiles que no creen que les obsesione el cuidado y limpieza de su casa pero que, ante todo, les gusta sentirse bien en su casa. Frente a esta gran mayoría, un 6% se autodefine como pasota argumentando que la limpieza no es una prioridad para ellos. Como contrapunto, hay un 4% que se califica como maniático de la limpieza.

Estudio de hábitos de limpieza del hogar de Rowenta / ROWENTA

Estudio de hábitos de limpieza del hogar de Rowenta / ROWENTA

En cuanto a la distribución de las tareas entre los miembros del hogar, el 75% de las personas que vive con su familia o bien con amigos dice que se reparten la limpieza entre todos para hacerla más fácil. En el caso de las parejas el porcentaje de reparto es menor, llegando hasta el 67% y situándose siete puntos porcentuales por debajo de la media nacional (74%). Sin embargo en ambos casos las mujeres son las que más apuntan a que no hay división de tareas: una de cada tres dice que no hay colaboración a la hora de limpiar el hogar.

¿Cuánto tiempo se dedica a limpiar la casa?

La mitad de los catalanes dedican más de dos horas a tareas de limpieza del hogar, aunque existen ciertas diferencias entre sexos. Las mujeres superan el porcentaje medio (56%) mientras que los hombres se quedan por debajo (46%). Como curiosidad, en la franja de los 18 a los 24 años se pueden encontrar los dos extremos: el 63% dedica dos o más horas a la limpieza cada semana, pero un 25% emplea menos de una hora a la semana.

¿Están los catalanes orgullosos de sus hogares? La respuesta es afirmativa, pero de nuevo hay una ligera diferencia entre hombres y mujeres. Mientras que el 97% de ellos dice estar satisfecho con su hogar, este porcentaje entre las mujeres se sitúa en el 90%. El espacio y los muebles son el motivo principal de su sentimiento de orgullo del hogar, aunque, a diferencia de la media nacional, los catalanes destacan la ubicación del inmueble (42%) por delante de la limpieza y el orden.