Menú Buscar

Los catalanes, entre los españoles más frikis de 'Juego de Tronos'

Figuras Funko Pop! de 'Juego de Tronos' / FUNKO

La Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades que más demandan los productos de ‘merchandising’ de la serie

15.04.2019 14:14 h.
5 min

La adaptación televisiva de Juego de Tronos comenzó a llamar la atención de los aficionados a la obra literaria de George R. R. Martín allá por el mes de abril de 2011. Desde entonces y a lo largo de las siete temporadas emitidas hasta el momento, la ficción de HBO no ha dejado de enganchar a millones de espectadores en todo el mundo. Su punto álgido llegará con el estreno de su octava y última temporada, cuyo primer capítulo se estrenará en la madrugada del domingo al lunes. Por delante restan seis episodios en los que se cerrarán todas las tramas abiertas y que desvelarán la gran pregunta que todos los fans se hacen: ¿quién se sentará en el Trono de Hierro?

En Europa, los fans de Juego de Tronos son muy fieles y lo demuestran comprando todo tipo de productos de merchandising de la serie. Según datos de Idealo, los españoles son de los seguidores más fieles de Europa, ya que son los segundos ciudadanos europeos que más productos demandan (18 %), únicamente superados por los alemanes (59 %). Por detrás se sitúan los italianos (9’9 %), los franceses (9’8 %), los británicos (5 %) y los austriacos (4 %).

La fidelidad de la audiencia a ‘Juego de Tronos’

El informe del comparador de precios demuestra que “el compromiso con la serie y sus personajes es internacional, y va mucho más allá del tradicional disfrute de sus episodios: los europeos juegan, coleccionan y viven Juego de Tronos”. En lo referente a España, este compromiso no para de crecer, como así lo atestigua que la demanda de objetos relacionados con la serie durante el primer trimestre de 2019 se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior.

Que la afición y el compromiso de los españoles por Juego de Tronos es recíproco se demuestra en la propia serie. Y es que los responsables de su producción han puesto la mirada en nuestro país, convirtiendo “numerosos antiguos monumentos y más salvajes desiertos, playas y parajes naturales” en los escenarios de Poniente donde se han ambientado algunas de las escenas más memorables de los 67 capítulos emitidos hasta el momento. Y esto no queda aquí porque las runas de Itálica de Sevilla han sido elegidas como uno de los decorados de la octava temporada, cuyo rodaje ha contado con un presupuesto de noventa millones de euros.

Fiebre por Poniente en Cataluña

El estudio detalla el interés que despierta Juego de Tronos por comunidades autónomas, constatando que los fans de la serie están repartidos por toda la geografía nacional. Sin embargo, y a pesar de que la capital no ha albergado el rodaje de la ficción, son los habitantes de la Comunidad de Madrid los que lideran la demanda de productos de merchandising (25 %), que se sitúan por delante de andaluces 15 %) y catalanes (13’5 %).

Interés regional por 'Juego de Tronos' / IDEALO

Interés regional por 'Juego de Tronos' / IDEALO

Precisamente Andalucía y en Cataluña se han convertido en escenarios de la lucha por el Trono de Hierro estos años. Las andanzas de los personajes han transcurrido por ubicaciones como el Alcázar de Sevilla, la Plaza de Toros de Osuna, el Puente Romano de Córdoba o el casco histórico de Girona, provocando que sus vecinos posean una conexión más fuerte con los Siete Reinos.

¿Cuáles son los productos favoritos de los españoles?

En cuanto a la demanda de merchandising, los españoles han adquirido mayoritariamente figuras de acción (76 %) y juegos de mesa (23 %), aunque también se han decantado por videojuegos (1 %) y las memorias USB (0’5 %). Las figuras Funko Pop! de Drogon y Daenerys, la versión Castle Black de Jon Nieve, Cersei Lannister y El Perro han sido las favoritas en este apartado, mientras que el Monopoly (tanto su edición normal como la coleccionista, ambas en inglés) también ha conquistado a los seguidores de nuestro país.

Los productos de 'merchandising' preferidos de 'Juego de Tronos' / IDEALO

Los productos de 'merchandising' preferidos de 'Juego de Tronos' / IDEALO

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información