Menú Buscar
Mujer trabajando durante sus vacaciones / PEXELS

¿Qué pueden hacer los catalanes para desconectar del trabajo en vacaciones?

Los cuatro consejos de Adecco para que los trabajadores se olviden de las cuestiones laborales durante sus días de descanso

09.08.2018 14:24 h.
3 min

Sólo seis de cada diez trabajadores españoles aseguran que desconectan del trabajo por completo durante sus vacaciones. Del resto, tres de cada diez consiguen olvidarse de las cuestiones laborales aunque no por completo, mientras que el restante asegura no desconectar en absoluto.

Son datos de un reciente estudio realizado por Adecco, con el que se quiere incidir en la importancia de “desconectar para poder continuar siendo eficientes en nuestro trabajo, sin tener que renunciar a disfrutar de nuestro tiempo libre”. Para ayudar a los catalanes a olvidarse del trabajo mientras estén de vacaciones, desde Adecco ofrecen estos consejos.

Nuevos correos electrónicos en el móvil durante las vacaciones / PEXELS

Nuevos correos electrónicos en el móvil durante las vacaciones / PEXELS

  1. Organización y planificación: Desconectar en vacaciones es, en parte, cuestión de organizarse y planificarse, especialmente, en el apartado mental. Pensar en los sitios que vamos a visitar, en las actividades que vamos a realizar o simplemente en las personas con las que vamos a pasar más tiempo alimenta de manera considerable nuestros deseos de marcharnos.
  2. Duración de las vacaciones: Es recomendable tener dos semanas seguidas de descanso para desconectar completamente, pues en ese período da tiempo a relajarse, cuidarse y divertirse. 15 días, incluso, dan pie a volver con ganas de reencontrarse con las obligaciones laborales y con los compañeros. Dicho esto, lo ideal sería pasar tres semanas continuadas de vacaciones, aunque no siempre es posible.
  3. El plan vacacional: Los planes y el destino de las vacaciones influyen directamente en la mayor o menor desconexión del trabajo. Cuanto más concentrados estemos en nuestras nuevas actividades (practicar deporte, visitar nuevos sitios, pasar tiempo con la familia y amigos...), menos veces volveremos a lo que hemos dejado en la oficina. Y cuanto más desconocido y novedoso sea el destino, más envolvente nos resultará todo. Aunque a veces es suficiente con quedarnos en casa y disfrutar de las pequeñas cosas de las que a diario no podemos hacer plenamente.
  4. Gestión del correo electrónico y del móvil: Los emails y el teléfono son motivos fundamentales que impiden la adecuada desconexión. Si no podemos despegarnos de ellos, será más complejo buscar el descanso, pero puede ayudar dejar cerrados todos los temas pendientes antes de las vacaciones, comunicar a los clientes que vas a estar unos días fuera para que traten de anticipar sus posibles necesidades o configurar el buzón de correo con un mensaje automático advirtiendo de que no estás disponible. Y si no hay más remedio que revisar el correo, lo más recomendable es planificar un momento concreto del día para hacerlo.
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información