Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Leche frita, uno de los dulces más típicos de Carnaval / Randyrafaelcg en PIXABAY

Un Carnaval para comérselo: los dulces más populares de España en estas fechas

Postres para disfrutar de estos días de diversos previos al recogimiento y la sobriedad de la Cuaresma

Victoria Herrero
7 min

Quedan apenas unos días para dar rienda suelta a la imaginación y la diversión y disfrutar como nunca de los días más coloridos del año, Carnaval. Una fecha cuya simbología hace mención a la Semana Santa, una época de abstinencia y más sobriedad; de ahí que el Carnaval sea el momento que muchos esperan para disfrutar antes de ese recogimiento interior. Y, aparte de disfrazarse, no hay nada como degustar algunos de los mejores placeres de la gastronomía en forma de dulces. 

A lo largo de todo el país, son muchas las tradiciones culinarias que hacen referencia a estos días de Carnaval. Recetas donde el azúcar es el protagonista y que ya forman parte de una tradición gastronómica que se ha sabido transmitir de generación en generación. Así pues, estos son los mejores dulces para "pecar" antes de la llegada de la Cuaresma

Celebrando el Carnaval / Quino Al en UNSPLASH
Celebrando el Carnaval / Quino Al en UNSPLASH

Filloas

Pronunciar este nombre en Galicia, Asturias o la provincia de León no tiene secretos para sus vecinos ya que este postre originario de la época romana es todo un manjar que se come año tras año como manda la tradición. Un postre muy sencillo que se prepara sin mucha complicación y que se puede comer relleno de lo que a uno más le guste o bien solo espolvoreado con azúcar por encima. Así pues, para la receta se necesitará leche, agua, huevos, harina, un poco de sal, una cucharada sopera de azúcar y un trozo de tocino sin magro.

Lo primero de todo es preparar la masa líquida que servirá de base a las filloas y que es el resultado de mezclar los huevos, la leche, el agua, la sal, y la cucharada de azúcar. Se bate con energía mientras se va incorporando harina y se controla que no queden grumos. Con la masa ya lista se deja repostar en un lugar fresco durante una hora antes de pasar a una sartén engrasada con el tocino. La preparación final es como la de una crepe: se echa una cantidad de masa, se esparce por toda la sartén una capa fina y se da la vuelta cuando esté un poco tostada. 

Tortillas canarias

Canarias y Carnaval van de la mano irremediablemente. Y, por ello, no podía faltar una receta muy típica de esta comunidad como es el caso de las famosas tortillas canarias de calabaza (algunos incluso las preparan con plátano de la zona). Una elaboración cuyos ingredientes principales son calabaza, azúcar, ralladura de limón, huevos, harina de trigo, leche, anís en grano y canela en polvo para espolvorear. Todo listo, es el momento de empezar troceando la calabaza para luego cocerla durante 10 minutos. Una vez lista se aplasta hasta obtener una pasta.

Ahora es el momento de mezclar esta verdura con el azúcar, el limón, los huevos, el anís, la harina y la leche. Y poco más queda de receta: los siguientes pasos son calentar aceite de oliva en una sartén donde se van echando cucharadas de masa y las freímos bien por los dos lados. A medida que estén las vamos poniendo sobre una fuente con papel absorbente. Servimos las tortillas de calabaza espolvoreadas con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Leche frita

Aunque su origen es gallego, la leche frita es uno de los postres que más se preparan durante estas fechas en todo el país. Es más, incluso cualquier ocasión del resto del año es buena para disfrutar de este manjar que lleva algunos de los ingredientes típicos de la repostería más tradicional como son leche, maicena, azúcar, cáscara de limón, canela y huevo batido. Si no falta nada comienza una preparación en la que se calienta leche infusionada con el azúcar, el palo de canela y la cáscara del limón. Se cuela la leche y se reserva.

A continuación, se disuelve la maicena en leche fría y se vierte todo en la infusionada que se ha hecho antes. Todo junto se pone a fuego, no demasiado alto, y se va removiendo de forma continua. Tras unos 20 minutos esta especie de crema estará perfecta para, tras enfriarse, meterla en la nevera durante al menos 4 horas. Pasado ese tiempo, se corta en porciones, se pasa de nuevo por maicena y huevo y se fríen esos trozos hasta que estén dorados. El último paso antes de probar esta leche frita es rebozarla con azúcar y canela en polvo. 

Cuajada de carnaval

Y de la comunidad gallega a Granada donde este postre, la cuajada de carnaval, es toda una seña de identidad de esta zona andaluza cuando se acercan los días de Carnaval. Una tradición que además debe presentarse como se debe: en una fuente de cerámica granadina conocida como Fajaluza y con el dibujo (hecho de canela y azúcar glass) del símbolo de la ciudad; la granada. El plato perfecto para dar salida a todos esos polvorones y mantecados que han sobrado de las pasadas navidades. 

Además, se necesita también almendra, harina de maíz, huevos, azúcar, leche, esencia de limón, cabello de ángel, azúcar molido y canela. Con todo sobre la mesa lo primero es mezclar la leche, el azúcar, la maizena, los huevos y la esencia de limón; mientras en un cazo se doran las almendras. Se unen ambas preparaciones y se machacan los mantecados y polvorones. A continuación, se prepara la cuajada en forma de capas: cabello de ángel, crema y mantecados en ese orden. Tras espolvorear con azúcar y canela se guarda en la nevera media hora y se sirve.