Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Amigos y amigas, ¿cuántos podemos tener? / PIXABAY

Esta es la cantidad de amigos que es posible tener, según la ciencia

Las amistades íntimas que se pueden alcanzar no superan las cinco personas

4 min

En los años 90, Robin Dunbar, un profesor de Antropología de la Universidad de Oxford, creó una teoría en la que se establecía que las personas tenemos un límite de amigos definido en función de lo que puede manejar nuestro cerebro. Es decir, nuestro círculo de amistades está definido por el tiempo y el esfuerzo mental que dedicamos a cada una de ellas.

A mayor capacidad cognitiva, mayor es nuestra facilidad para ampliar nuestro círculo de amistades, incluso aquellas que son íntimas, aunque estas últimas siempre supongan una dedicación más especial.

150 relaciones 

Gracias a esta primera aproximación nace lo que actualmente se conoce como Número de Dunbar, en referencia al apellido del autor. Este número marca que una persona tiene a lo largo de su vida relaciones significativas y afectivas con más de 150 personas, y de este parámetro, solo de tres a cinco son amistades íntimas.

Además de estas amistades íntimas, según el número de Dunbar podemos tener 10 buenas amistades, un grupo de entre 30-35 personas con las que tratamos en el día a día y nos llevamos bien, y hasta un centenar de conocidos con los que no tenemos tanta relación, pero sí un trato agradable. En total, el número se completa componiendo las 150 relaciones afectivas que marcan nuestro círculo de amistad.

¿En qué se basa el Número Dunbar?

Para poder determinar estas aproximaciones, Robin Dunbar y un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid elaboraron un estudio con el objetivo de medir las relaciones personales desde una perspectiva matemática. Los cálculos obtenidos reflejaron que nuestro número de amistades viene profundamente marcado por el tiempo y el esfuerzo mental que les dedicamos. Lo interesante de esta teoría es que aunque nuestras amistades vayan evolucionando, e incluso cambiando de posición unas sobre otras, el número total de 150 se mantiene cerrado, por regla general.

Según Anxo Sánchez, catedrático de Matemáticas de la UC3M y uno de los autores del estudio, nuestro cerebro solo es capaz de manejar un número limitado de relaciones. Así es como lo explica esta teoría según el investigador: “Lo que hemos hecho es una teoría matemática que predice la organización de las amistades en círculos, es una teoría sin contenido social, puros números que sin embargo explican un comportamiento social”.

Muchas "amistades" o el fenómenos de las redes

Si esta máxima no se cumple y creemos tener muchas amistades “íntimas”, quizá estemos haciendo algo mal, principalmente porque para nuestro cerebro sería imposible soportarlo. Así, según los investigadores: “No podemos tener relaciones con unas 150 personas y que todas sean íntimas".

Por tanto, "si se tienen muchísimas relaciones, tiene que ser al coste de que casi todas sean superficiales”, algo que se podría extrapolar al fenómeno de las redes sociales, un formato que potencia un mayor número de relaciones superficiales y que, efectivamente, no podemos catalogarlas como amistades reales, al menos en la mayor parte de los casos.