Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manel, cantantes catalanes / site oficial Manel Web

Músicos catalanes con los que amenizar una tarde en casa

Desde el flamenco más puro hasta los ritmos más bailables del jazz tienen a un artista catalán que los lleve por bandera

Manuel Martínez Sánchez
6 min

Cataluña es una fuente de artistas para todos los gustos. Mas allá de Rosalía, que ha internacionalizado Sant Esteve de Sesrovires y que ha hecho historia en los premios Grammy, y Estopa, hermanos de Cornellà que ha conquistado a media España guitarra en mano, la región es rica en cantautores y grupos quizá menos conocidos, pero también de gran calidad.

Cataluña destaca por el gran número de músicos que desarrollan su arte en el flamenco y el jazz (a veces, incluso unidos), aunque el crisol de culturas de la región hace que no haya un género predominante por encima de otro. Además, ha sido testigo del nacimiento de algunas bandas que, como Las migas, han roto todos los esquemas, apostando por el flamenco fusión desde hace más de 16 años.

Las migas

Esta unión de cuatro compañeras de la Escuela Superior de Música de Cataluña dio lugar a un grupo de flamenco-jazz, activo desde 2004. Lo que parecía un proyecto entre amigas consiguió en su primer año el premio del Instituto de Juventud al mejor grupo de flamenco, que las catapultó al panorama nacional e internacional. A partir de entonces, la banda se dedicó a componer bandas sonoras para multitud de películas, además recorrer el mundo con diferentes festivales.

No obstante, las cuatro componentes catalanas no han sido siempre las mismas. Su primer trabajo fue Las reinas del Matute, donde Silvia Pérez Cruz era la cantante solista. Después se sucedieron cuatro discos sin su presencia, con los que se fueron ganando el cariño del público general. Tanto es así que Vente conmigo (2016) contó con la colaboración del reconocido cantautor Miguel Poveda. Su último trabajo data de 2019 y se llama Cuatro.

Silvia Pérez Cruz

La primera cantante solista de Las Migas tiene una gran trayectoria antes y después del grupo. Se licenció en canto-jazz en la escuela de música catalana y comenzó a abrirse camino con numerosas colaboraciones. Su paso por Las Migas le proporcionó bastante reconocimiento, puesto que era la solista, y a partir de ahí su periplo por el arte musical fue mucho más fructuoso.

Silvia Pérez ha liderado espectáculos teatrales relacionados con la música, como su participación en Camarón, la leyenda del tiempo y El jardín de los cinco árboles, de Salvador Espriu. Su primer disco en solitario se publicó en 2012 con el título 11 de noviembre, en el que incluye temas en catalán. En la actualidad cuenta con cuatro trabajos más y un Goya a la mejor canción original por la película Cerca de tu casa.

Andrea Motis

A sus 23 años, esta cantante catalana pegada a su trompeta supera con creces cualquier expectativa relacionada con su edad. Es ese tipo de artista que gusta seguir desde sus inicios para ver cómo mejora con los años. Andrea ya sabe qué es pertenecer a una banda y grabar discos de estudio, puesto que, con Sant Andreu Jazz Band, llegó a registrar hasta ocho álbumes y compartió escenario con figuras consagradas, como el saxofonista Jesse Daves y el clarinetista Bobby Gordon.

Ahora, su periplo como solista comienza con el sello Emotional Dance. Este trabajo la convierte en la protagonista vocal y le permite exhibir su talento con distintos tonos y canciones de otros artistas. El género musical predominante es el jazz, aunque ella siempre le aporta ciertos matices al combinar las notas de su trompeta. Incluye canciones en catalán, como Lousiana o Els Camps de Cotó de Els Amics de les Arts, y Matilda de Perico Sambeat.

Manel

Dejando a un lado el jazz y el flamenco, Manel se posiciona como una banda de pop puro que canta en catalán. Su intención es crear un verdadero espectáculo en el escenario desde que lanzaron su primer álbum en 2008. Les ocurrió algo parecido a Las Migas, ya que sus componentes eran compañeros en la escuela, donde descubrieron su talento y ganaron diferentes premios.

Su primer trabajo fue Els millors professors europeus y fue premiado como mejor disco pop-rock del año por la revista catalana Enderrock. Además, la prestigiosa publicación a nivel mundial MondoSonoro lo situó en el séptimo puesto de 2008. A partir de ese éxito rotundo, sus siguientes trabajos siguieron disfrutando de ese reconocimiento social. Per la bona gent, en 2019, supone un cambio en su carrera, ya que apuestan por ritmos electrónicos, rap e indie.