Menú Buscar
Videoclip de la canción de funk brasileño 'Bum bum tam tam'

Esta es la canción machista, violenta y sexual que lo está ‘petando’ en Youtube

Las letras de este artista han levantado tanta polémica que han llegado a retirar una canción de Spotify por apología a la violación

3 min

El funk brasileño traspasa las fronteras de las favelas y alcanza el éxito del momento entre millones de jóvenes, aunque como casi todo lo que rodea a estas zonas marginales no está exento de polémica. Bum bum tam tam, la canción de los brasileños Mc Fioti y Mc Kevinho, acumula más de 500 millones de reproducciones en Youtube y ya es una de las canciones más escuchadas de lo que va de año en América Latina.

Si la historia quedara ahí, sería una buena noticia para el funk brasileño, cuyo director cultural de la Liga do Funk, Ricardo Sucesso,  afirma que "mueve millones de reales". Sin embargo, igual que sucede con muchas canciones de Reggaeton, estos temas están compuestos muchas veces por letras machistas, centradas en el sexo y la violencia con un vocabulario pobre, soez y vulgar. Según Sucesso, el creciente éxito del funk se explica porque "hoy en día es el género con el que un mayor segmento de la juventud brasileña se identifica".

Censura en Spotify

La polémica volvió a salpicar a este género cuando hace poco Spotify decidió retirar la canción So surbinha da leve, que en español podría traducirse como Solo una orgía pequeña, acusada de realizar apología de la violación debido a letras como "Dale bebida/ después introdúcele el pene/ déjala en la calle".

"Algunas de estas canciones son machistas" admitió Sucesso, "como lo es toda la sociedad" añadió, y matizó que "algunas" están basadas en sexo o en el cuerpo de la mujer, pero "no es diferente que los relatos de otros estilos más aceptados como rap, samba o forró". "El funk americano creado por James Brown tenía como esencia la realidad del gueto, relatando situaciones cotidianas y exaltando otras como el olor de los cuerpos en el momento de una relación sexual" indicó el experto.