Menú Buscar
reloj cambio hora

¿Cuándo se cambia al horario de invierno este 2019?

La madrugada de este domingo los relojes se retrasarán una hora y empezará de forma oficial el horario de invierno

2 min

El cambio horario es algo que todos tenemos que hacer para adaptar nuestros relojes a horarios de invierno y verano respectivamente. La excusa es que así se aprovechan mejor las horas de luz, aunque esta medida es objeto de una fuerte polémica

¿Cuándo tenemos que adaptar nuestros relojes para el nuevo calendario que empieza este invierno? Este cambio se llevará a cabo en la noche del sábado 26 y el domingo 27 para adaptarse a la nueva hora, donde amanecerá más pronto pero se pondrá el Sol antes. 

A las tres serán las dos

¿Entonces, qué hay que hacer para adaptarse? Los relojes deben retrasarse a las 03:00 de la madrugada del domingo para que vuelvan a ser las 02:00. En Canarias también se aplica este cambio, puesto que a las 2:00 será la 1:00h. 

Instrucciones para el cambio de hora de invierno 2019 / CG

Eso sí, hay que estar tranquilos. Lo recomendable es hacer el cambio antes de irse a dormir, para que una vez despertados todos los relojes estén en hora. Los dispositivos electrónicos más modernos hacen un cambio de hora automático sin que sea necesario programarlo, aunque nunca está de más comprobarlo. 

Polémica

Este cambio lleva haciéndose desde los años 70 como medida polémica para ahorrar luz. No obstante, el Parlamento Europeo aboga por terminar con el cambio de horario en 2021 y antes de que se produzca los países deberán comunicar a qué huso horario quieren pertenecer antes de abril de 2020. 

España trabaja para decidir cuál es el cambio de horario que lleva a cabo. El comité de expertos trabaja en analizar las posibles consecuencias de establecer un uso horario u otro, es decir, quedarnos con la hora de verano (+2 GMT) o la de invierno (+1 GMT).