Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Este domingo tendrá lugar el cambio de hora /EP

Cambio de hora: este domingo, a las tres serán las dos

La madrugada del próximo 31 de octubre tocará hacer retroceder una hora las agujas del reloj

2 min

Desde 1996, a finales de octubre tiene lugar el cambio de hora. De hecho, este año será en la madrugada del domingo día 31 cuando a las tres tocará retrasar las agujas del reloj a las dos.

De este modo, se entra en el denominado horario de invierno y por el cual durante 6 meses amanecerá y anochecerá antes. Un cambio de hora, que, además, en la noche del sábado a domingo permitirá disfrutar de 60 minutos más de sueño, o de fiesta.

De octubre, a marzo

Sin embargo, tras varios años de debate, este no va a ser el último cambio horario que tendrá lugar en España. En concreto, en el último fin de semana del mes de marzo de 2022, tocará adelantar de nuevo las saetas, recuperando lo retrocedido este domingo.

Pese a que, en 2019, el Parlamento Europeo aprobó la resolución propuesta por la Comisión Europea, en la que tras una encuesta a 4,5 millones de ciudadanos, se decidía que fueran los países quienes en 2021 decidieran en qué horario quedarse, --verano o invierno--, ahora, todo parece indicar que los 27 Ejecutivos hacen caso omiso de aplicar el mandato.

Horario único

En este sentido, el Gobierno que pilota Pedro Sánchez aseguró que el informe no había sido concluyente. Sin embargo, desde la Eurocámara la intención es clara: debe abolirse el cambio de horario estacional.

Con todo, por el momento, en Europa existen tres husos horarios: el UTC+0 (Portugal o las Islas Canarias entre octubre y marzo), el UTC+1 y el UTC+2. El territorio español peninsular, además de Baleares, Ceuta y Melilla, durante los meses de invierno se sitúa en el UTC+1, aunque en los de verano pasa a ser UTC+2. Con la implantación del horario único, se debería escoger entre el UTC+1 o +2, aunque todo parece indicar que se apostaría por el primero. Es decir, el horario de invierno.