Menú Buscar
Los expertos urgen medidas para combatir el cambio climático / CG

El cambio climático puede quitarnos el sueño

Las noches más calientes alteran el dormir humano

2 min

El cambio climático puede quitarnos el sueño y no sólo metafóricamente. Las noches que son más calientes de lo normal pueden dañar el sueño humano, siendo los pobres y ancianos los más afectados, según muestran investigadores en un nuevo documento.

De acuerdo con sus conclusiones, si no se aborda el cambio climático, las temperaturas en 2050 podrían costar a los estadounidenses millones de noches adicionales de sueño insuficiente por año. En 2099, la cifra podría aumentar varios cientos de millones de noches más de sueño perdido anualmente.

El estudio fue dirigido por Nick Obradovich, quien realizó gran parte de la investigación como estudiante de doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos. Se inspiró para investigar la cuestión por la ola de calor que azotó San Diego en octubre de 2015, cuando él mismo experimentó problemas para dormir y detectó que sus compañeros también parecían haber pasado por lo mismo.

Sueño insuficiente

Publicada por Science Advances, la investigación representa el mayor estudio del mundo real hasta la fecha para encontrar una relación entre los informes de sueño insuficiente y las temperaturas inusualmente cálidas de la noche.

"Otros investigadores han establecido bien que el sueño​ es un componente crítico de la salud humana. Dormir demasiado poco puede hacer a una persona más susceptible a enfermedades y patologías crónicas, y puede dañar el bienestar psicológico y el funcionamiento cognitivo", dice Obradovich.

"Lo que nuestro estudio demuestra no es sólo que la temperatura ambiente puede desempeñar un papel en la interrupción del sueño sino también que el cambio climático podría empeorar la situación aumentando las tasas de pérdida del sueño", agrega.