Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Viernes Santo tiene lugar en uno de los festivos nacionales del calendario laboral /EUROPA PRESS

El calendario laboral para 2021 reduce el número de festivos nacionales

El nuevo almanaque comprende nueve días festivos comunes en todo el país y dos grandes puentes

3 min

La Dirección General del Trabajo ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el calendario laboral para el 2021. Entre las principales novedades respecto al 2020, los festivos nacionales se reducen a once en lugar de trece, aunque se da pie a que haya dos grandes puentes de más de cuatro días cada uno.

Ocho festivos insustituibles

El país tendrá 9 días festivos en común, 8 de ellos insustituibles. El viernes 1 de enero (Año nuevo), el viernes 2 de abril (Viernes Santo), el sábado 1 de mayo (Día Internacional de los Trabajadores), el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el lunes 1 de noviembre (Todos los Santos), el lunes 6 de diciembre (Fiesta de la Constitución), el miércoles 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y el sábado 25 de diciembre ( Día de la Natividad del Señor).  

A estos días inamovibles cabe añadir el miércoles 6 de enero (Día de Reyes) una fecha que todas las Comunidades Autónomas han decidido fijar como festivo. Sin embargo, el jueves 1 de abril (Jueves Santo), será festivo en casi toda España a excepción de Catalunya y País Valenciano, mientras que para el lunes 16 de agosto tan solo será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Castilla y León.

Según señala el Estatuto de los Trabajadores, cada autonomía puede sumar un máximo de 14 jornadas festivas en las que se incluyen las fiestas nacionales y los fastos autonómicos. Además, siempre que una de las celebraciones tenga lugar en domingo, el ejecutivo autonómico puede decir si se traslada al lunes siguiente o la desplaza a cualquier otra fecha.

Grandes puentes

En referencia a los grandes puentes, "acueductos", previstos para el 2021, cabe destacar dos períodos. El primero comprendería el martes 12 de octubre (Fiesta Nacional) que se podría encadenar a un fin de semana largo que daría comienzo el viernes 8 de octubre.

Por otro lado, las festividades del Día de la Consititución y de la Inmaculada Concepción que caen en lunes y miércoles, respectivamente. Los más afortunados podrían disfrutar de un período de cinco días festivos que daría comienzo el fin de semana del viernes 3 de diciembre.

A todo ello, Cataluña podría sumar un tercer fin de semana largo, si se tiene en cuenta que la festividad de San Juan se celebra el jueves 24 de junio.