Menú Buscar
El aparato Breadbot presentado en el CES 2019 / CREATIVE COMMONS

Así es Breadbot, el robot panadero que hornea más de 200 panes al día

La máquina es capaz de hornear una media de diez panes a la hora sin ayuda humana

3 min

El evento CES 2019 celebrado en Las Vegas entre el 8 y el 11 de enero ha sacado a la luz una máquina capaz de amasar y hornear diez panes a la hora. Este robot, presentado por la compañía Wilkinson Baking Company, ha sido bautizado con el nombre de Breadbot y espera ser una de las grandes innovaciones del sector. 

El aparato mezcla, amasa y hornea el pan de forma totalmente autónoma y sin presencia humana en ninguno de los procesos. Esto es posible gracias a un sistema de medición ultrasónico que determina la cantidad adecuada de agua, harina y levadura para que la máquina amase la mezcla. Una vez amasada, la mezcla cae en una banda transportadora que detecta la masa gracias a un láser especial y mide la cantidad de tiempo necesaria para que se comprima. Por último, la masa se coloca en una bandeja que va directamente al horno. Aquí, otro láser determina la temperatura y el color del pan para saber cuándo está perfectamente cocinado. En concreto, Breadbot es capaz de realizar mediante este sistema un total de 235 panes al día.

Futuras aplicaciones

Breadbot es un sistema dirigido a grandes empresas y supermercados que por el momento no pretende amenazar al panadero de barrio tradicional. Así lo ha determinado Randall Wilkinson, jefe del fabricante Wilkinson Baking Company: “Los consumidores quieren el pan lo más fresco posible, pero cuando van a la tienda no saben cuándo se ha cocinado”. A lo que ha añadido que esta máquina es capaz de ofrecer pan más natural que el de la mayoría de las superficies de alimentación de Estados Unidos.

Hasta el momento, la compañía ya ha avanzado que se encuentra en comunicación con tres grandes cadenas de supermercados de Estados Unidos y que es posible que se empiecen con las primeras pruebas a finales de este año. Además, como ha confirmado Wilkinson, también está previsto entregar robots al ejército del país con los que se empezaría a fabricar panes en los portaaviones.