Menú Buscar
Calzoncillo bóxer o slip / PIXABAY

¿Bóxer o slip? La decisión influye en la calidad del esperma

Quienes usan bóxer tienen una concentración de espermatozoides un 25% superior que aquellos que utilizan otras prendas íntimas

3 min

Un reciente estudio publicado por la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard ha determinado que los hombres que utilizan bóxer tienen una cantidad más significativa de espermatozoides que aquellos que utilizan un calzoncillo tradicional. Esta matización ha hecho que vuelva a replantearse el debate sobre si la ropa interior masculina más ajustada influye en la cantidad de esperma.

Tal y como afirman los autores de este estudio, a pesar de los debates, nunca antes se había realizado una investigación que involucrara este factor, algo que sí había ocurrido por ejemplo con otras dedicadas a demostrar que las temperaturas escrotales elevadas afectan a los testículos. 

La investigación 

Sobre esta nueva investigación responde la revista Human Reproduction, en la que ha sido publicado el informe: “Este estudio es el primero en hacer hincapié no solo en la calidad del esperma, como se ha hecho tradicionalmente, sino en entender los datos sobre una multitud de indicadores del funcionamiento testicular, como las hormonas de la reproducción y los daños en el ADN del esperma”.

Para llevar a cabo esta investigación, los investigadores recopilaron un total de 656 muestras de semen de hombres entre 18 y 56 años, todos ellos seleccionados como interesados en buscar tratamientos en centros de fertilidad. Además de las muestras, aquellos hombres que se encontraran en una franja de edad de entre 32 y 39 tenían que cumplimentar una especie de encuesta en la que aparecía entre las preguntas si usaban calzoncillo bóxer o slip como ropa interior.

Los beneficios del bóxer 

Los resultados del estudio revelaron que más del 50% de los participantes (53%) utilizaban bóxer y que los que empleaban este tipo de prenda tenían una concentración de espermatozoides un 25% mayor que aquellos que no. Algo a lo que también se añadió el hecho de que el recuento de espermatozoides era superior con la utilización de bóxer.

“Más allá de proporcionar evidencia de que las opciones de ropa interior pueden afectar la fertilidad, nuestro estudio proporciona evidencia, por primera vez, de que un estilo de vida aparentemente aleatorio podría tener profundos impactos en la producción de hormonas en los hombres tanto a nivel del testículo como del cerebro”, completa Jorge Chavarro, autor principal del estudio y profesor asociado de nutrición y epidemiología.