Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de otros años del Boina Fest contra la despoblación / BOINA FEST OFICIAL

Boina Fest: el festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica

La cantante Rozalén es cabeza de cartel de la edición de este año de esta cita musical

Victoria Herrero
7 min

Un término que desde hace unos años adquiere cada día, a su pesar, más protagonismo y relevancia en los medios de comunicación: la España vaciada. Un triste fenómeno que acentúa la despoblación de muchos pequeños pueblos del interior del país que ven cómo se van quedando poco a poco sin habitantes ya que los más mayores del lugar fallecen y los jóvenes se trasladan a ciudades y municipios más grandes en busca de mejores oportunidades laborales y profesionales

Para luchar contra esta despoblación y servir de altavoz reivindicativo ante esta triste realidad son muchas las iniciativas que se ponen en marcha y una de ellas es el festival Boina Fest. Un evento musical que este año celebra su séptima edición y que tendrá lugar el próximo sábado 7 de agosto. Lamentablemente como ocurrió el año pasado por la pandemia, la cita de este 2021 volverá a ser online y no en la localidad soriana de Arenillas como venía siendo habitual en este festival que sobre todo hace mención a la zona de la provincia soriana y de la Serranía Celtibérica.

Ejemplo de un pueblo de Soria donde se ve esa despoblación /  Vickyxuelas en PIXABAY
Ejemplo de un pueblo de Soria donde se ve esa despoblación / Vickyxuelas en PIXABAY

La realidad de Arenillas

Este municipio ubicado al sur de la provincia soriana se ha caracterizado desde hace más de cuatro décadas por poner en marcha toda una serie de programas con el objetivo claro de dinamizar la vida social de la localidad, al tiempo que se busca luchar contra una despoblación que en su caso se va incrementando desde los años 60 cuando empezaron a marcharse algunos de sus habitantes en busca de un futuro mejor en zonas más industrializadas y con más oportunidades de trabajo. 

Desde los años 80, en Arenillas funciona la Asociación SocioCultural de Arenillas que ha llevado a cabo diversas acciones realizadas en pro de mejor la calidad de vida tanto de los residentes como de las personas que escogen este pueblo para veranear (mejorar el asfaltado, abrir un albergue municipal, recuperar oficios artesanos...), también puso en marcha el Boina Fest. Un evento que empezó con una filosofía de autogestión y con un carácter 100% colaborativo.

Cabeza de cartel

Como artista principal de la programación de este año, la cantante Rozalén será cabeza de cartel de la celebración de este año. Una elección, la de esta intérprete, que no es casualidad ni tomada al azar ya que ella misma ha nacido y se ha criado en un pequeño pueblo de la zona manchega de la Sierra del Segura. Ella también fue una de esas jóvenes que tiempo atrás se marcharon de su lugar de origen para triunfar en el mundo de la música. Un camino laboral que siguieron muchos de su generación y que hizo que su pueblo haya perdido población en estos años.  

Una oportunidad única para poner el foco en este problema que afecta cada vez más a municipios como al de la propia cantante, así como escuchar las mejores canciones de esta artista y entre las que se encuentran las de su último disco El árbol y el bosque que estas semanas presenta en una nueva gira por todo el país. 

Más artistas confirmados

Junto a la intérprete y compositora, en la edición de este año que tendrá lugar tanto en el espacio virtual como a través de las redes sociales (en horario de 17:00 a 22:00 horas) también se podrá disfrutar de las actuaciones de Artistas del Gremio; una charanga única que ya participó en esta cita en el año 2018 y que este 2021 vuelven con muchas ganas de hacer bailar a todos los espectadores como hacen desde hace 15 años cuando formaron el grupo. 

Más nombres para este festival de música: los Kogor y Raptherae, oriundos de Soria; Oktopussy, que viene desde la cercana Segovia; Fuera de servicio, de la provincia manchega de Guadalajara; XFanekaes desde Valencia y Summer Ends procedentes de Castellón. Un buen ejemplo no solo de la mejor música actual que se hace en zonas rurales, sino que estos artistas servirán de vivo reflejo de los lugares más despoblados de sus provincias donde apenas viven una media de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. 

La España más despoblada

La población española ha visto cómo ha crecido cerca de un 38% si se comparan los datos demográficos del año 1975 con los de este mismo 2021. Así, se ha pasado de un país que tenía entonces algo más de 34 millones de habitantes a otro que a día de hoy supera los 47. Un crecimiento que, sin embargo, no se ha visto repartido de igual manera en todos los rincones de la geografía. Y es que la revolución económica ha supuesto todo un revulsivo para algunas regiones, en detrimeto de otras donde se ha visto un movimiento migratorio más acusado

Es por ello que provincias del interior como por ejemplo Zamora, Lugo, Soria, Teruel, León, Salamanca o Jaén han visto cómo esa población cada vez más envejecida se ha quedado sola y sin un relevo generacional que se ha marchado a regiones más pujantes económicamente como Baleares, Málaga, Madrid, Valencia, Barcelona o Valladolid que han ido ganando residentes todos estos años.